31 de enero de 2021

Informe Careagua 8 . Balance energético y buenos deseos.

 

7- El break-even ,o “cubrir gastos”, es el primer objetivo de la fusión nuclear y, evidentemente, después se buscará sobrepasarlo para que pueda constituir una alternativa energética con futuro.

Según el autor, entiéndase Tagle, llegará un momento, antes o después, en que la fusión nuclear caliente basada en la tecnología Tokamak será una realidad y para que ello suceda deberá seguirse invirtiendo dinero , básicamente público, en su desarrollo.

Que la fusión nuclear fría sea considerada algo imposible , no literalmente pero si en base a los recursos públicos que se destinan a ella y en base a la infravaloración que hace Tagle y muchos otros físicos, es una consideración presuntuosa. Dentro del mundo de la física hay un montón de singularidades , o fenómenos inesperados o sorprendentes, que aparecen en múltiples frentes: teletransportación cuántica, magnetismo, orbitales electrónicos cuantizados en los átomos, comportamientos extraños de ferminones que se comportan como bariones, la gravedad como fenómeno solamente atractivo, la existencia del cero absoluto pero no de una temperatura máxima, el punto crítico, el comportamiento del agua en sus diferentes estados físicos, etcétera.

Solo puedo comprender que la ausencia de inversión en el concepto “fusión fría mediante electrolisis singular” obedece a las pocas garantías de éxito que pueden deducirse desde las ecuaciones y conocimiento vigentes. Pero ,repito, limitar un estudio ante sus pocas probabilidades de éxito es vanidad antes que ciencia, o es economía antes que ciencia. Aquí se imponen criterios de eficiencia económica antes que otra cosa. Y dicha actitud da que pensar.

Hay una parte , en la página 116 del libreto, que si voy a copiar , y pegar, por su importancia general y carenada. En esta exclusiva ocasión me voy a arriesgar a que me denuncien por plagio, o cosa parecida. Dice el autor en cuestión en dicha página:

¿Cuál es el criterio ético de la energía que pueda favorecer un desarrollo acelerado de la fusión? Dicho criterio se basa en que la energía no debe producirse solo desde parámetros económicos y de respeto al medio ambiente, sino de una forma que ayude a conseguir los objetivos fundamentales de la sociedad humana: producir una igualdad en la repartición de la riqueza , supresión de la pobreza, un mundo humanamente habitable donde se respete el medio ambiente y construido sobre la paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario