22 de enero de 2021

Informe Careagua 7 . Fusión fría con muones, y fusión fría improbable.

 

5- La fusión fría con muones requiere un tratamiento previo de deuterio y tritio donde los electrones son sustituidos por muones. Es decir, se requiere una síntesis nuclear previa con sus limitaciones temporales , energéticas, y complicaciones tecnológicas. Los muones, que sustituyen los electrones del Deuterio y el Tritio durante un tiempo mínimo anterior a su desaparición por inestabilidad natural o desintegración, permiten que la fusión fría, a temperaturas no termonucleares, sea posible. Comprobado. En base a la masa de los muones, 200 veces mayor que la de los electrones, los átomos son más pequeños y los núcleos de los átomos que queremos fusionar están más próximos. Pese a las repulsiones culombianas entre protones y muones, las reacciones nucleares de fusión son muy probables. De esta forma las posibilidades de fusión de núcleos son mucho mayores, y de hecho se dan en el laboratorio.

Mi sensación , tras leer al autor, es que esta tecnología es una pirueta preciosa de laboratorio, antes que una posibilidad energética. A este tipo de fusión se la denomina “fusión fría catalizada por muones” (MCF) pues dichos muones, mientras están presentes, hacen que las reacciones de fusión sean mucho más fáciles y, evidentemente, posibles y frecuentes.

La reacción en cadena termina cuando la mayoría de los muones se han desintegrado, o cuando han sido atrapados por partículas alfa.

6- La fusión fría mediante electrolisis en agua pesada de Pons y Fleischman (1989) es presentada como una anécdota no reproducida por nadie más , por presentar errores experimentales y errores de interpretación, y como un fenómeno probabilísticamente inviable: “...si tiene lugar , su probabilidad es tan baja que no posee ningún interés para la producción de energía eléctrica”. (Tagle pg.68)

Desde mi visión de las cosas esta cuestión es infranqueable desde la física conocida pero, dada mi imaginación , o fantasía inútil y dinámica, mi mente es capaz de sentir que hay que buscar una singularidad, un comportamiento impredecible , una anomalía físico-química. Algo así como el punto triple de las sustancias. Hay que buscar una singularidad no deducible de los modelos numéricos basados en ecuaciones. Una singularidad solo accesible desde la experimentación más dura. Una sorpresa, como la de los roscones de reyes. :)

Esta es mi hipótesis carenada en bruto: Bajo ciertas condiciones singulares , o únicas, es posible generar fusión nuclear fría en estado sólido dentro de un electrolito cuyo disolvente es agua.

Posdata: El agua pesada con diferentes proporciones de Deuterio es agua, y sin deuterio pues también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario