21 de enero de 2021

Informe Careagua 6 . Confinamiento inercial con laser , o con haces de partículas.

 

4-El confinamiento inercial mediante láser se apoya en una idea teóricamente muy sencilla donde el blanco , una microbola con deuterio y tritio, es bombardeado por un haz láser muy potente, o por rayos x generados de forma indirecta por el mismo láser, y que actúan sobre las paredes de un contenedor esférico. Es decir, este confinamiento inercial necesita un láser muy potente que ,para poder generar la fusión nuclear de la microbola , incide directamente en la susodicha, o incide indirectamente en el contenedor de la microbola que genera rayos x que rebotan una y otra vez dentro del contenedor y bombardean la microbola. Todo esto hasta fusionar su combustible y generar energía.

Esta tecnología presenta la gran dificultad de que los láseres en cuestión, para poder repetir el proceso una y otra vez hasta el break-even, son dispositivos militares que, evidentemente, están super-protegidos. Dicha tecnología militar no va a derivarse al mundo civil durante un buen tiempo. O sea, el confinamiento inercial mediante láser solo puede ser interesante para los militares , sus partidas presupuestarias, y sus proyectos a medio o largo plazo.

El autor, el Sr. Tagle, no ve opciones tecnológicas derivables hacia el mundo civil , pues el oscurantismo del mundo militar y sus secretos es un gran inconveniente.

Respecto al confinamiento mediante haces de partículas se traduce ,fundamentalmente, en el concepto de fusión inercial con iones pesados (o con alta energía cinética) que , nuevamente, es un campo de estudio clasificado por los militares de las potencias nucleares. Aparece el nuevo problema con los militares y sus investigaciones clasificadas.

Este confinamiento inercial, entre varias posibilidades, usa un haz de iones, en lugar de un laser, para fusionar la microbola o diana antedicha.

El haz de iones tiene más o menos energía cinética ( eV) y mayor o menor intensidad del haz (amperios por cm2). Jugando con estas variables se busca la fusión de la diana, microbola, o blanco.

Tagle apenas escribe sobre esta posibilidad energética. Le dedica dos páginas donde expresa que tiene muchas ventajas al usar toda la tecnología derivada de la construcción de aceleradores de partículas, y el gran inconveniente del control militar presumible. 

El control militar me da arcadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario