21 de enero de 2021

Informe Careagua 5. Tokamak antes de 1990

 


3- Tokamak es la mayor apuesta institucional hacia la fusión nuclear caliente con propósitos tecnológicos de conseguir energía eléctrica tras superar el break-even . Entiéndase esta tecnología incipiente como la mayor apuesta civil para llegar a la fusión nuclear tras el confinamiento magnético de un plasma de deuterio y tritio, entre otros isótopos. El propio autor ha trabajado en el proyecto europeo JET en el equipo que busca la no contaminación del plasma por su interacción con las paredes del dispositivo en desarrollo. Parece ser que es un máximo requisito, léase problema, que el plasma no se contamine con los materiales de las paredes de contención.

El autor del libro se centra en el Tokamak europeo de su época llamado JET y anticipa el ITER , que ya es más internacional y que requiere un montón de acuerdos o, a qué negarlo, papeleo para gestionar los derechos sobre la tecnología que se desarrolle durante la investigación.

Esta idea Tokamak se resume en un confinamiento magnético del plasma con control de todas sus asperezas técnicas y científicas en pos de una fusión nuclear controlada y energéticamente eficiente (energía aportada versus energía obtenida, o más allá del break-even).

Es interesante decir que el único país donde han invertido dinero las empresas privadas en esta tecnología ha sido Japón, donde Hitachi, Toshiba, Mitsubishi, Sumitono y Fuji se han coordinado en la fabricación de los dispositivos. Además, el programa de fusión japones ha estado totalmente orientado hacia la comercialización de la energía de fusión. Evidentemente esta política nipona es anterior a 1990. Actualmente ignoro somo van los proyectos Tokamak japoneses , ni otros como el ITER , o el surcorenao que apareció recientemente en prensa.

En todos los casos Tokamak se han ido controlando los parámetros básicos durante cortos periodos de tiempo, pero aún no puede considerarse como una herramienta que genere una alternativa energética real.

Para cerrar este apartado simplemente comentar que el confinamiento magnético parece ser la única alternativa civil que ha estado recibiendo más dinero público, a excreción de Japón. Paso a continuación hacia otras alternativas que han recibido algo de apoyo público , con toda su polémica política , presupuestaria , e intrínseca. Siempre según el libro y mi entendimiento,

No hay comentarios:

Publicar un comentario