13 de enero de 2021

Informe Careagua 4. Libro interesante sobre Fusión Nuclear.

 

1- La fusión estelar no es más que un proceso físico abundante en las estrellas. Gracias a la fusión del Hidrógeno (Deuterio sobre todo), y subsiguientes fusiones de elementos fusionables (depende del tipo de estrella y de su edad), en las estrellas tenemos una conversión muy eficiente de materia en energía. Una conversión que beneficia a planetas como el nuestro, permitiendo en él la vida tal como la conocemos.

Esta fusión estelar es caliente y se apoya en el estado más abundante de la materia en el universo conocido: el estado de plasma, o gas ionizado.

2-En los laboratorios terrestres, décadas antes de la de 1990 en que Tagle escribe el libro, se ha intentado , sobre todo, la fusión nuclear caliente. Se ha intentado, y sigue intentándose, emular la fusión estelar dentro de dispositivos construidos con dinero , fundamentalmente y sin ánimo de ofender, público. Las mentes más exitosas o brillantes son contratadas para el desarrollo de estos dispositivos. La idea de equipo humano es fundamental, con todo lo que supone a nivel humano: enfrentamiento de egos, orgullo, vanidad y otras delicias homínidas. Sobre el asunto de los equipos humanos se escribe poco cuando es lo más duro de cara a la toma de decisiones. Unas decisiones que van dirigiendo los diseños hacia un lugar u otro. Pero, claro, mi visión es cortita o miope. No tengo currículo que ofrecer, a parte de papel higiénico y una gorra campera.

El autor también comenta que se ha observado que en los gases de las erupciones volcánicas hay más deuterio y tritio del que cabría esperar. ¿Por qué? Una de las razones argüidas por el autor es la existencia de elementos radiactivos ,y reacciones de fisión nuclear , dentro del interior de nuestro planeta. A mi, como ignorante rebelde, me huele que la fusión nuclear tiene sorpresas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario