6 de enero de 2021

Informe Careagua 3. Libro interesante sobre Fusión Nuclear.

 

Buscando documentación en la biblioteca, al respecto de la fusión nuclear, me han ofrecido este libro de divulgación, antes que otra cosa. Un libro útil para mis propósitos pero, de facto, insuficiente a nivel conceptual y práctico, aunque no de interés nulo. Expreso “insuficiente” porque pese a su mención de las diferentes lineas de investigación anteriores a 1995 , no profundiza mucho en los procesos de fusión de los que habla. A parte del Tokamak Europeo, donde este señor trabajó, las demás alternativas de fusión las presenta con poca profundidad, y cuando escribe sobre la fusión fría solo usa una página donde , básicamente, lo que hace es mencionar a los investigadores que llamaron la atención de los medios, a finales del siglo pasado, pero ,según él, consiguieron realmente poco, pues nadie más consiguió los mismos resultados que ellos...

Este es el libro:

JOSE ANTONIO TAGLE. La Fusión Nuclear. Ed.Debate 1995. ISBN 84-7444-871-9

Dicho libro, a parte de tener sus derechos de autor y prohibiciones , expresa ideas muy interesantes que antes que copiarlas en este entorno solo voy a presentarlas y desarrollarlas brevemente con mi corto entendimiento y cortos recursos. Es decir, voy a presentar una síntesis y un pequeño resumen de cada uno de sus diferentes apartados con peso significativo o, lo que es lo mismo, con algún significado conceptual y físico divulgable.

Puntos interesantes del libro que necesito comentar. Entiéndase síntesis o sumario carenado:

1-La fusión estelar.

2-La fusión en la tierra.

3-Tokamak Europeo y confinamiento magnético.

4-Confinamiento inercial mediante láser y haces de partículas.

5- Fusión fría con muones.

6-Fusión fría no reproducida de Pons y Fleischman mediante electrolisis.

7-El break-even o balance energético mágico.

Desarrollo carenado que pretende expresar las ideas más interesantes para no caer en el plagio. En cosas de ciencia y divulgación el plagio solo es criticable cuando hay beneficio económico, si no es el caso no hay plagio. ¡Ojo! ¡Perro! ¡Muerde! Que a veces parece que para transmitir conocimiento aprendido, o de otros, hay que pasar por taquilla. Espero que los editores de la Biblia de Jerusalén, que usaré en próximas entradas, no me denuncien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario