28 de noviembre de 2020

El motor diésel sobresale 3/3

 

Sobre los coches con baterías expresar unas ideas muy necesarias al respeto de estas.

Las pilas de combustible hidrógeno cuestan una barbaridad y suelen usar metales preciosos, o escasos, en sus electrodos. Esta situación las hace delicadas salvo que se desarrollen nuevas tecnologías que funcionen con materiales más accesibles y económicos. 

El precio de una pila de combustible hidrógeno era bárbaro , o astronómico, hace unos años. Es decir, daba mucho miedo. Dicha pila ofrece a su salida vapor de agua , por un lado, y electricidad continua que es la que utiliza el vehículo , modificada, para dar servicio a los motores eléctricos que tienen , normalmente, las ruedas motrices. La idea de un solo motor y una distribución de movimiento, como en los coches de combustión interna, implicaba una pérdida de eficiencia energética que sí se ha ido teniendo en cuenta en los diseños de estos vehículos. Igual que trabajar a tensiones altas en los motores de tracción para minimizar las pérdidas de energía por efecto Joule.

Paralelamente, esto lo aprendí en un curso que me costo una pasta y que sufragaron mis queridos padres, está el asunto de las hidrogeneras donde había dudas sobre si acumular el hidrógeno en estado gaseoso, líquido, o inmerso en un material mediador o contenedor a nivel molecular , una especie de sustancia absorbente fácil de recargar y descargar , y con muchos ciclos de vida.

El depósito, o equivalente, de combustible hidrógeno en el vehículo también era un galimatias que no consideraba trabajar con hidrógeno líquido por su complejo mantenimiento en el tiempo. La temperatura de liquefación del hidrógeno es tan baja que dejarlo en ese estado requiere mucha energía, y esto no tiene mucho sentido en un utilitario que pretende hacer cientos de kilómetros sin dificultades , y dosificados en múltiples etapas durante días.

Lo mejor son los resultados de la combustión de hidrógeno con oxigeno: vapor de agua que puede reciclarse en parte , o no. Depende de la tecnología disponible en el vehículo.

Respecto al coche eléctrico puro, la batería de baterías ,un bloque que ocupa todos los bajos del vehículo, es otro espectáculo de costo y materiales relativamente poco abundantes. Cambiar el bloque equivale, prácticamente, a comprarse un coche nuevo. Aunque he escuchado que las “gasolineras eléctricas” están pensando cambiar bloques recargados por descargados de manera que los bloques serían el equivalente a las bombonas de butano o propano. No tengo idea de lo que sucederá a corto o medio plazo. Los susodichos bloques serían propiedad de la compañía que ofreciese el servicio, y el usuario firmaría un contrato con ella. Este asunto, conociendo la condición humana, me causa pavor. Ahora en lugar de robar coches , robarían bloques de baterías que son las que pueden dar pasta abundante. Miedo a todo lo humano. Tiemblo demasiado.

Posdata: cuando disponga de la información técnica, que he extraviado, es muy posible que realice una nueva entrada vinculada con estas. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario