28 de noviembre de 2020

El motor diésel sobresale 2/3


Me parece tecnológicamente lamentable , como le gustaría decir a mi amigo el Barbas, que la tecnología de los motores gasolina esté estancada. Esa es la sensación que tengo en estos momentos. Tuve un R4 1,1 gasolina que consumía algo menos que el Meriva y tiraba un poco menos, eso si. Pero me da en la nariz que la eficiencia energética era bien parecida. ¡Y el R4 era del año 1986!

En este análisis, teniendo en cuenta la masa del vehículo o tara, la sorpresa salta cuando comparo el Passat con el Meriva y , a continuación, me parto de risa. ¿De verdad?

Passat y Meriva, con una masa y un consumo parecidos pero con tecnologías y prestaciones muy diferentes, solo me dejan ver que durante más de una década los fabricantes, por la razón que sea, no han hecho nada ,o muy poco, desde la perspectiva de la eficiencia energética. ¿Por qué?

Paralelamente a estas tecnologías se ha comenzado a apostar con goteo por tecnologías retomadas: coches de hidrógeno (pila de hidrógeno que genera electricidad desde el hidrógeno molecular) , y coches eléctricos (con pilas de baterías en serie que cuestan una burrada) . Estas tecnologías que expreso como “retomadas” las planteo así porque ya se usaron durante el siglo pasado , pero no se fabricaron vehículos de forma masiva tal como ocurrió con los coches de combustión interna. En definitiva fueron tecnologías que sufrieron un parón tecnológico en su desarrollo.

También comentar que optar por tecnologías retomadas no tiene que suponer necesariamente un mayor respeto por el medio ambiente. ¡Ojo! ¡Cuidadín! Que todo depende, y dependerá, del tipo de fuente de energía de origen. No voy a escribir nada nuevo, pero voy a intentar explicarme otra vez. En el caso de las baterías de los coches eléctricos, todo dependerá del origen de la energía necesaria en su fabricación y en su recarga. ¿De verdad que van a utilizar tecnologías de fabricación respetuosas con el medio ambiente? ¿En serio? ¿Energía limpia en origen? No puedo dejar de reírme de nuevo. Y para la recarga de esas baterías ¿Qué fuente de energía origen van a usar? ¿Dejarán de usar combustibles fósiles? No puedo dejar de seguir riéndome. Y si en origen se usa fotovoltaica ¿Con qué energía han fabricado los paneles solares? ¿Estos estudios, necesarios y éticos, se han realizado de forma estricta y coherente? Me parece a mi que no se ha pensado lo suficiente, salvo que quieran que los desplazamientos de personas físicas sean mayoritariamente en medios de transporte comunitarios; asunto que sería una gran complicación para muchos mercados que a fecha de hoy dependen de los usuarios particulares: talleres, gasolineras, empresas de seguros, tiendas de recambios, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario