28 de noviembre de 2020

El motor diésel sobresale 1/3

 

Desde hace varias semanas he estado buscando una documentación que guardé para expresar el contraste real entre los rendimientos energéticos de tres vehículos que he conducido durante los últimos años. Dos de ellos son diésel y el tercero es gasolina. Tras su uso en diferentes circunstancias sigue pareciéndome sorprendente que los motores diésel ofrezcan mayor rendimiento que los gasolina. No termino de comprender lo que sucede. El porqué.

Me voy a la wikipedia y tengo esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_di%C3%A9sel Parece ser que los motores diésel son más eficientes desde el punto de vista energético. ¿Qué es lo que sucede?

¿Tenemos que ir a otro tipo de motores? ¿De verdad? Si el problema son los gases tóxicos que emite ¿No es posible implementar una tecnología que los apacigüe un poco sin perdida de potencia?

¿Seguro? Estoy escribiendo sobre el uso del hidrógeno molecular como mediador termoquímico...

En base a mi experiencia doy fe de esa circunstancia de eficiencia. El Passat 1,9 diesel HDI , del 2001, me consumía 7 libros a los 100Km y tenía unas prestaciones magníficas. El C2 1,4 diesel HDI (o equivalente),del 2005, me consumía 4,5 litros a los 100 Km y tenía unas prestaciones aceptables. Y el Meriva 1,4 gasolina que tengo actualmente, del 2012 y ECO, consume 7 litros a los 100Km y tiene unas prestaciones mediocres o bajas. ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué el motor gasolina es menos eficiente una década después? ¿Qué están haciendo los fabricantes? No me entero.

Los diésel los he hecho trabajar en regímenes próximos a las 2500 vueltas por minuto para circular a las velocidades indicadas en la vía, sin excesos. De hecho el C2 llegó a consumirme 3,5 litros a los 100Km yendo un poco por debajo de las velocidades estipuladas en las diferentes carreteras. Y el Mervia ,que tengo actualmente, consume como sus mulas y no tira. Hay que pensarse mucho los adelantamientos y jugar con velocidades bajas para revolucionar el motor y conseguir mayor aceleración. Hay que “apretarle la oreja” con el consiguiente disparo del consumo. ¿Esto qué es? ¿Qué es lo que sucede? ¿Esto es respetar el medio ambiente? ¿ECO qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario