23 de julio de 2020

Sun Mulas Todas 17 .Fin.



A través de los agentes dobles, se pueden reclutar y emplear los agentes indígenas y los internos”

como los agentes dobles saben en qué aspectos puede ser engañado el enemigo, se pueden enviar agentes desechables para que transmitan noticias falsas.”

El soberano debe tener conocimiento profundo de las actividades de las cinco clases de agentes. Este conocimiento debe proceder de los agentes dobles y por eso es necesario tratarlos con la mayor generosidad”

Las operaciones secretas son vitales en la guerra; de ellas depende el ejército para realizar cada uno de sus movimientos”

“un ejército sin agentes secretos es como un hombre sin ojos ni oídos”

Y con esta última frase termina el libreto que llevo comentando durante varias entradas. Me resulta muy triste, como he escrito anteriormente en varias ocasiones, que muchas de las proposiciones expresadas por Sun Tzu tengan absoluta vigencia y, posiblemente, la sigan teniendo durante muchos años más. Es demencial e, incluso, demoníaco.

Dado que como humanos somos capaces de justificar las guerras, y los actos más salvajes ,crueles, y desproporcionados, es evidente que esta crueldad no debería alimentarse ni justificarse en el futuro pero, desgraciadamente, esto ,ahora mismo, no deja de ser una utopía carenada. No deja de ser una fantasía en toda regla.

Mi máximo deseo sería que este tipo de libreto con todas sus crueles y razonables estrategias fuese una anécdota en el pasado de nuestra especie mojonera, pero me parece que a corto plazo no va a ser así. Está muy claro, y no tengo dudas al respecto, que somos bichos con algo de mala leche , egoístas por diseño y formación, y con un poco de furia descontrolada que hace daño a compañeros de camino y a otros seres vivos.

Anhelo que en algún momento comencemos a realizar tareas correctas que nos beneficien a todos los seres. Anhelo paz y prosperidad para todos en un futuro próximo. Anhelo respeto ético y pacífico a la diversidad. Estoy seguro de que este libro de Sun Tzu será una anécdota. Ojalá no me equivoque a medio plazo.

Saludos dentro del espacio-tiempo de los objetos y sujetos que tienen que vivir en paz perpetua si, o sí...También.

No hay comentarios:

Publicar un comentario