10 de julio de 2020

Sun Mulas Todas 10



Al respecto de la cualidad 5 de la entrada anterior:

5-Si tiene un espíritu compasivo, se le puede hacer sufrir.

¿Es una cualidad para la guerra? ¿Seguro? No entiendo que hace este punto en este documento histórico. ¿Alguien está de guasa? ¿Compasión de un general en la guerra? ¿Compasión por sus hombres y otros seres? ¿Tener compasión es sinónimo de sufrimiento? ¿Vivimos en un mundo de zombis desde hace más de 2000 años?

La verdad es que Confucio, y toda su preciosa filosofía, habría sido una mejor opción para la China de antes de Cristo. Eso sí habría sido una solución cultural magnífica. Eso sí que habría hecho grande a China. Lo que no sé, a que negarlo, es lo que habrían hecho las culturas limítrofes...Este aspecto sí me da un poco de pavor. Incluso mucho miedo. Ahora mismo estoy temblando ante esta encrucijada filosófica.

Dentro de la sección Marchas aparecen varios párrafos muy interesantes

-Pelea a favor de la pendiente, jamás ataques cuesta arriba.

Curiosamente esta idea me suena en muchos argumentos de muchas de las películas que he visto. Desde conversaciones entre Yedis de Star War mientras luchan, hasta escenas de guerra de la saga del Señor de los Anillos. Supongo que se trata de una cuestión bélica de carácter básico.

-En la guerra la simple superioridad numérica no ofrece ninguna ventaja. No avances confiando tan sólo en tu potencia militar.

Me copio a mi mismo desde una entrada próxima en el tiempo, desde estas letras absurdas en la red -este entorno y sus circunstancias- : “Esto me suena a Vietnam y al fracaso del ejército norteamericano por el desconocimiento del terreno, entre otros factores. Esta proposición va en contra del ego de la superestructura militar de aquel momento histórico , y me anima a pensar que los fuertes no tienen porqué ganar las batallas siempre. También me recuerda al personaje de El Mulo de la trilogía de la Fundación de Asimov. Un solo individuo desequilibra los planes de la 1ª Fundación para los próximos mil años de la Vía Láctea...y, evidentemente, pasan más cosas. Así pues, este breve párrafo sigue siendo una asignatura pendiente en muchas guerras actuales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario