28 de julio de 2020

Normas de Tráfico 4. Final.


Una idea: simplificaría esta norma con rotondas, por ejemplo, tridimensionales que obligasen a velocidades lentas en su incorporación y transito. Utilizaría la tercera dimensión, o altura, para mejorar su uso en lugares complejos, algo parecido a un “escalestri”, a una torre de babel, a un acceso a un aparcamiento, o a una tarta de boda gigante. Se fabricarían normalizadas en origen para bajar su coste, Habría diferentes modelos de construcción tipo rompecabezas según el tránsito calculado, y serían fáciles de montar en base a su estructura modular de origen. Podrían llamarse Rotondas Muelle, Rotondas Verticales, o Rotondas 3D, donde solo los camiones , o vehículos altos, mantendrían el mismo nivel por aquello de no encarecer demasiado la estructura y su vida de uso u obsolescencia natural.

Otra idea: diferenciar rotondas para coches y rotondas para camiones. Duplicando vías en ciertos puntos durante unos cientos de metros para facilitar las maniobras de incorporación a las distintas carreteras del cruce.

Y por último: Una mezcla de estas dos ideas anteriores. Rotondas 3D dobles donde los coches circularían por la rotonda superior y los camiones por la rotonda inferior. Sería como un toroide puesto encima de otro toroide con pistas de entrada y salida. Las salidas coincidentes en la ruta final irían con multicarriles hasta un solo carril.
Estas rotondas no se instalarían en entornos puramente urbanos, por su segura fealdad o impacto visual, si no en lugares perimetrales como, por ejemplo, la SE-20 de Sevilla.

Para ir cerrando esta pequeña saga sobre asuntos e ideas sobre tráfico rodado necesito incorporar una falta recurrente en muchas vías con limitación temporal de velocidad. En muchos casos se presenta muy bien el inicio de prohibición pero no se expresa la finalización de dicha prohibición ni una nueva señal de limitación superior de velocidad. Por ejemplo: Lo más frecuente es encontrarme una limitación de 100 y no observar una limitación superior de 120 durante muchos kilómetros posteriores , o no ver la señal de fin de la limitación durante muchos kilómetros. Es decir, no está claro, muchas veces, cuando termina la restricción de velocidad en la carretera que llevo. Este asunto me preocupa, aunque lo normal es que pocos conductores respeten la restricción salvo que haya un radar declarado.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario