25 de junio de 2020

Sun Mulas Todas 8

En la página 81 aparece una idea que solo puedo transcribir pues, sinceramente, tiene una lógica bélica e ideal. ¿Es una proposición realmente realizable? “Por esto, cuando he logrado una victoria, no repito la misma táctica otra vez, sino que, respondiendo a las circunstancias , modifico mis métodos hasta el infinito.”

En la sección Maniobras llama mi atención un breve párrafo “Los que ignoran las condiciones geográficas- montañas y bosques, desfiladeros peligrosos, ciénagas y pantanos- no pueden dirigir la marcha de su ejército.”

Esto me suena a Vietnam y al fracaso del ejército norteamericano por el desconocimiento del terreno, entre otros factores. Esta proposición va en contra del ego de la superestructura militar de aquel momento histórico , y me anima a pensar que los fuertes no tienen porqué ganar las batallas siempre. También me recuerda al personaje de El Mulo de la trilogía de la Fundación de Asimov. Un solo individuo desequilibra los planes de la 1ª Funcación para los próximos mil años de la Vía Láctea...y, evidentemente, pasan más cosas. Así pues este breve párrafo sigue siendo una asignatura pendiente en muchas guerras actuales.

Aunque la palabra guerra me de urticaria, no puedo negar su horrible existencia. No puedo negar que las palabras de Suz Tzu siguen siendo más importantes que las de Confucio. Es repugnante. No me arrepiento de expresar mi pertenencia a la especie mojonera Homo Stupid. Lo siento si ofendo a alguien con esta repetida idea. Discúlpeme. Discúlpenme.

En la página noventa del libreto, dentro aún de Maniobras, aparece una nueva joya de la ética humana: “Pues la guerra se basa en la falsedad. Desplázate cuando te convenga y crea cambios de situación mediante la dispersión o la concentración de las fuerzas”

Evidentemente la palabra falsedad está en el diccionario. Es una palabra , e idea, muy al uso. Sus connotaciones éticas son maravillosas por su inexistencia. En mi visión de las cosas la falsedad puede ser útil en legítima defensa, pero tiene que ser una proposición falsa, coherente, y puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario