25 de junio de 2020

Sun Mulas Todas 6

Continuando con las palabras escritas del libro de Sun Tzu , en la página 71 del libreto, dentro del apartado Energía, vuelve a llamar mi atención lo que sigue:

Así el verdadero método, cuando hay que mandar hombres, consiste en utilizar al avaro y al tonto, al sabio y al valiente y dar a cada cual la responsabilidad en las situaciones que le convienen. No ordenéis a la gente tareas que no puedan cumplir. Haced una selección y dad a cada cual responsabilidades adecuadas a su capacidad”

Hasta el momento , más allá del belicismo urticante del contenido del libro en cuestión, esta es una de las proposiciones más interesantes del documento. No obstante, no tiene en cuenta que las personas pueden evolucionar a mejor , a peor , o a distinto (aquellos cambios posibles que no son mejores ni peores, o que simplemente son). Este aspecto variable de las personas también debe ser tenido en cuenta a medio y a largo plazo aunque, evidentemente, en un momento concreto del espacio tiempo de la vida de las personas, es muy correcto pensar: “No ordenéis a la gente tareas que no puedan cumplir”.

Tengo que reconocer que en muchos aspectos de la vida, cuando se trata de gestionar grupos de personas más o menos numerosos, es mejor no ordenar a la gente tareas que no puedan cumplir. La distribución de responsabilidades es un asunto peliagudo. Doy fe después de los años de existencia que tengo, junto a todas mis experiencias buenas y perturbadoras.

En el apartado Puntos débiles y Puntos fuertes el primer párrafo no tiene desperdicio: “Por norma general, el que ocupa primero el terreno y espera al enemigo tiene la posición más fuerte; el que llega más tarde y se precipita al combate se halla debilitado” .

1 comentario:

  1. Pones información realmente muy útil. Gracias por publicar un artículo tan bueno los invito a pasar por mi web sobre base de datos de empresas para descargar link

    ResponderEliminar