22 de mayo de 2020

Globalización en Europa 2



Aunque algunos llamen borregos a la mayoría del pueblo que acepta condiciones difíciles, que hasta parecen recordar distopías. Esta crisis del pvirus obliga éticamente a replantear múltiples asuntos relacionados con la supervivencia de todas las personas de este país, y del mundo por extensión.

¿Qué quiero decir? ¿Qué deseo expresar?

Pues que el sistema socio-económico que tenemos es una piltrafa frágil y vulnerable. Un sistema que es necesario cambiar a mejor, y de forma pacífica ¡Ojo! ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo hacer que el centro del sistema esté en las personas antes que en el dinero, o en el poder? ¿Cómo evitar acciones abusivas y destructivas como las que sufrieron los dos empresarios comentados en la entrada anterior?

La globalización es cruel de facto , no entiende de ética ni de moral, no entiende de equilibrio social. Es una herramienta peligrosa, endiosada como concepto. Es una idea fatal, solo beneficiosa para unos pocos. Destroza de facto la antigua idea de marcado local. Destroza el concepto: equilibrio ; pues se ampara en explotaciones más o menos camufladas de personas y recursos naturales. Se apoya en la codicia y su corolarios: vanidad, grandeza aparente, ego, distinción, dominio,...demonios amplificados a fin de cuentas.

Uno. Es de perogrullo, en primera instancia, que sería muy interesante la relocalización de industria en nuestro territorio para salir de la trampa del mínimo costo que ha llevado durante décadas a la deslocalización de la producción industrial española, y al desempleo consecuente. Creo posible dicha relocalización respetuosa con el medio ambiente para evitar errores pasados. Es posible sí, paralelamente, se generan aranceles compensatorios en las fronteras. Hay que volver a regular las mercancias, aunque parezca arcaico. El sector terciario, incluyendo internet y la programación informática, no puede absorber el trabajo que daba la industria Española el siglo pasado. Negativo. Se trata de una fantasía. La mayoría del trabajo en la red lo realizan programas, o robots informáticos antes que físicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario