31 de enero de 2020

Tercera Edad 5


Para dar fe del gasto económico que supone este tipo de asistencia completa de ancianos en el propio domicilio , que voy a llamar ACAEDO, tengo que expresar los números que conozco. Los datos hablarán por sí solos. Evidentemente, no pretendo molestar a nadie ni vulnerar intimidades, ese no es el objetivo de este texto , ni de los anteriores, ni de los posteriores. Gracias.

La Residencia ordinaria de ancianos, para un anciano, ronda como mínimo los 1200 euros al mes. Evidentemente, si la pensión del anciano no llega a esa cantidad la comunidad autónoma sufraga el diferencial dejando al anciano un pequeño porcentaje de su pensión para su libre disposición. Es decir, el coste mínimo , independientemente de los pagadores, es de 1200 euros por mes y por anciano. Es decir: para dos ancianos el coste mensual sería de 2400 euros. Y esta asistencia residencial no incluye : vivir en el propio domicilio, convivir con los vecinos de siempre -si hay relación-, salir fuera con mayor libertad, tener un huerto si alguno de los abuelos tiene tierras, convivir con animales de compañía...Mantener la vivienda propia vacía, mantener los vehículos, las colecciones, las tierras, etcétera. Este gasto estimado arriba supone que el residente de la tercera edad no tiene otros gastos externos. ¡Ojo! Por ejemplo: mantener una vivienda desocupada, a parte del riesgo de ocupación ilegal, supone un gasto medio mensual, y mínimo, de 100 euros.

En el supuesto del mantenimiento de la vivienda de uno de los ancianos la ACAEDO implicaría , para una asistencia de dos ancianos en un mismo domicilio y en el peor de los casos económicos: (a) una persona a tiempo completo; (b) otra persona a media jornada , para cubrir el tiempo libre de la primera (gasto evitable si los hijos o familiares se hacen cargo durante esos tiempos); (c) asistencias puntuales de aseo personal privadas o públicas; (d) gastos de comida; (e) gastos de luz; (f) gastos de agua; (g) gastos de carbón, gas o gasóleo (para calentar la vivienda en invierno si es el caso); (h) otros gastos. Es decir: (a)1300 + (b) 650 + (c) 250 + (d) 400 + (e)50 + (f)50 + (g) 50 (gasto medio por mes) + (h)50 ; harían un total de 2800 euros mensuales. Aunque si se limasen algunas cifras, sin pérdidas de derechos para los trabajadores implicados, la cifra podría bajar algunos centenares de euros al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario