29 de enero de 2020

Tercera Edad 4


Aunque soy partícipe de que descongelen el precio del vino para que paguen más a los productores vitícolas de esta zona, he escrito sobre este asunto en alguna ocasión, también soy defensor de pagar a la gente en A siempre , y si no es posible que lo haga el dueño de la finca pues que lo haga el intermediario al que se paga por los diferentes servicios temporales: poda, vendimia, arado, sermentado, basura, quitar bajeros, transporte,... En muchos casos la ratería vuelve a estar presente. De hecho se está imponiendo trabajar por cuenta, o en base a tu capacidad de producción, antes que por jornal. Asunto que es, sencillamente, explotación más o menos justificada. A esto hay que añadir que se trabaja, normalmente, de sol a sol durante todo el año y, en la vendimia, todos los días sí o sí, aunque conozco alguna excepción. También se está imponiendo la automatización de tareas para depender de menos mano de obra. Se está emparrado para vendimiar con máquinas. Chungo de cara al empleo temporal que se genera en esta zona durante los meses de Septiembre y Octubre.

Al respecto de la automatización de procesos hay que decir que está bien que haya mejorado la técnica para echar basura. Antiguamente se hacía a base de espuertas, y los operarios tenían que soportar el hedor y la exposición a excrementos de distinto origen durante horas. Ahora el tractorista puede hacerlo todo desde su cabina y con sus máquinas.

En resumidas cuentas la filosofía laboral de este lugar es de trabajo “activista”, en el que se valora mucho la velocidad y la calidad en la ejecución de las tareas. Y esta configuración, o pensamiento productivo cuasiuniversal, se extrapola a todos los trabajos y ello conlleva que , por ejemplo, no se valore en absoluto el acompañamiento de ancianos o personas enfermas. Acompañar es de bribones y de mujeres. Hay que hacer cosas para poder cobrar. Literalmente. Aguantar a los abuelos ,o darles charla, debe ser gratis siempre, como en muchos otros lugares, pues este no es el único. Además aquí existe el condicionante de que normalmente hay cuartos , pues la mayoría de los agricultores de esta zona no son precisamente pobres. Inevitablemente, se repite el problema de la ratería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario