26 de septiembre de 2019

Tribulaciones Campestres 10


-Las envidias y celos entre los descendientes, ante los diferentes ritmos y actitudes connaturales, van a implicar comparaciones inevitables e inapropiadas en el tiempo. Por mucho que el sistema que tenemos insista en que compitamos contra el tiempo, o contra los otros, competir por competir es un absurdo antropocéntrico, aunque a muchos les encante. Puedo poner múltiples ejemplos, o justificaciones, de este error sistémico y sistemático de “competir por competir”.

Todos no podemos, ni en el mejor momento de nuestra vida, recorrer cien metros lisos en 10 segundos. Todos no podemos, ni en el mejor momento de nuestra vida, coger cincuenta cajas de fresas en siete horas, selecionándolas en el proceso. Todos no podemos aprendernos de memoria textos enteros y relatarlos como papagayos. Nos obsesionan con la eficacia y la eficiencia en cualquier tarea o trabajo, pero eso solo es una justificación relacionada con la obtención del máximo rendimiento en el desempeño que sea. Es una justificación, digamos, exclusivamente productiva antes que humana.

La competencia entre hermanos en las familias que se dedican a vivir del campo y sus productos lleva casi siempre al mismo lugar : al desencuentro. Solo si los hermanos son capaces de ver que son distintos y que no pueden desarrollar las tareas de forma idéntica, habrá entendimiento en la diferencia connatural. Si no se produce ese entendimiento, por los agravios comparativos inevitables, surgirá la aversión y puede que hasta el odio cuando haya que repartir las tierras o los cuartos, los dineros. Está claro, también, que la discusión se produce muchas veces por aparentes asuntos actitudinales diferentes, o de voluntad, pero dicha actitud puede estar reñida con el rol familiar adquirido en el tiempo, con el rol perpetuo colgado tal cual San Benito inevitable. Se trata, a fin de cuentas, de rencillas históricas mal llevadas.

Bueno, está claro, siquiera para mí, que estas reflexiones pueden ser completamente equívocas pero son las que puedo ofrecer en base a mis conversaciones , experiencias, y conjeturas inevitables.

No obstante, que bastantes vecinos de este lugar de la Mancha se lleven mal con sus hermanos, o hermanas, no es casualidad, si no causalidad.

En conclusión, como me dijo un vecino con franqueza, La Mancha es un lugar especializado en la producción de mucho vino y barato. Ese es su papel actual en el mercado aunque el vino vaya a productores de renombre que multiplican su precio por factores sabrosos. Clara actitud oportunista, permitida, y conservadora. La Mancha y sus vinos son así: Optimización perpetua y barata cueste lo que cueste.

6 comentarios:

  1. "Las envidias y celos entre los descendientes, ante los diferentes ritmos y actitudes connaturales, van a implicar comparaciones inevitables e inapropiadas en el tiempo."

    Carenado bocetando el guión de Falcon Crest

    ResponderEliminar
  2. “como me dijo un vecino con franqueza.....

    Carenado, no soy médico y el examen rectal no te lo estoy haciendo con el dedo”

    ResponderEliminar
  3. Bermejales news27/9/19 16:24

    El conocido viticultor y exbatería de Pitingo C. Carenado ha sido detenido tras intentar entrar en el centro comercial Lagoh para practicar la pesca con dinamita.

    ResponderEliminar
  4. Estupor en la ONU al interrumpir Carenado a la activista medioambiental Greta para explicarle que el calentamiento global del planeta está directamente relacionado con la emisión de películas porno.

    ResponderEliminar
  5. Carenado escapa del talego aprovechando una jornada de puertas abiertas.

    ResponderEliminar
  6. El Eco Manchego30/9/19 18:45

    Se inicia en Pedro Muñoz el proceso de impeachment contra Carenado por salir a regar los geranios en tanga de purpurina.

    ResponderEliminar