30 de agosto de 2019

Tribulaciones Campestres 7


La historia del gasto excesivo en peonadas también existía en Moguer durante la campaña 2001. En un momento determinado se estableció un mínimo de veinticuatro cajas por persona y día, con selección de dos calidades durante la recolección, asunto que no era igual que cuando se cogían las frutas sin clasificar. Por experiencia propia sé que recolectar fresas sin clasificar, desde la mata hacia la caja, multiplica la recolección como mínimo por dos, pues no hay que mirar tanto.

El conteo de cajas por persona fue lo más fiscalizado de la campaña, pero la expresión “ por cuenta” no llegó a mencionarse en ningún momento. En fin, vuelvo al grano.

Basándome en mi estúpido conocimiento de homínido la peonada manchega comienza con el amanecer, tiene dos descansos: almuerzo , que ocupa medía hora entre las 10 y 11 de la mañana, y comida , cuya hora exacta ignoro. Después de la comida viene el segundo tiempo que puede durar hasta las siete u ocho de la tarde según haya que terminar, o no, el último remolque de la jornada.

En definitiva, quitando una hora y media en descansos, estoy hablando de jornadas de diez horas eficientes como mínimo.
¿Por qué se permite esto?
¿Quiero sacarle, también, los higadillos a los agricultores?
¿Soy un vago? ¿Esto es normal? ¿Por qué algo así en el siglo XXI?
Es posible que durante el siglo pasado el trabajo en el campo fuese lo peor pero no comprendo, desde la ética más estricta, y a fecha de hoy, este comportamiento tan generalizado.
Desde la visión del acribillado agricultor puedo entender esto perfectamente, pero no desde el punto de vista de los derechos del trabajador del campo que es ,básicamente, un asalariado antes que un empresario o ente parecido, equivalente.

A parte de la ansiedad que genera la mano de obra ajena existe otro elemento añadido sobre el agricultor , un auténtico elemento amplificador de ansiedad previa: esperar el máximo tiempo posible, pero no demasiado, para que el grado de la uva sea el más óptimo, el mejor. Cuando el grado es máximo hay que coger la uva inmediatamente... ¡Ya!

2 comentarios:

  1. Boris Johnson & Johnson31/8/19 16:33

    Conocido agricultor e influencer detenido por intentar disolver el Parlameto de Andalucía con aguarrás

    ResponderEliminar
  2. Meteosat News31/8/19 21:24

    El Centro Nacional de Huracanes de EEUU dice que el Dorian se da la vuelta y se dirije directamente a un sembrao de un pueblo de La Mancha de cuyo nombre no se acuerdan.

    ResponderEliminar