24 de julio de 2019

Vehículos Policarburantes 2/3



Es posible implementar motores de admisión mixta ,o polivalente, para que el vehículo pueda adaptarse a diferentes combustibles en su admisión y combustión. Solo es necesaria voluntad política y empresarial.

Mercedes tiene furgonetas que funcionan con gas o con gasolina según interese. La cosa es que las gasolineras no suelen vender el gas. Es por eso que estos vehículos casi siempre funcionan en modo gasolina.

Ya hubo coches de etanol a finales del siglo pasado. Coches modificados desde coches de gasolina. Aunque el etanol tiene menos densidad energética que la gasolina , los motores pueden funcionar perfectamente aunque haya una cierta pérdida de potencia. Se trata de una posibilidad que ha sido un poco olvidada. Si se hizo el siglo pasado 
¿Por qué no puede volverse a utilizar dicha tecnología hoy ? 
Los excedentes de vino que no van a ser para consumo humano pueden usarse para los motores de combustión. Solo habría que hacer los pedidos de alcohol a las empresas vinícolas, para disminuir los intermediarios y mejorar el precio. Es hasta posible que en un momento determinado interesase más vender el alcohol para vehículos, que para consumo humano. Sería una cuestión de mercado local, antes que global. ¡Ojo!


La idea de polivalente es aumentar la versatilidad del combustible a usar en el vehículo que se preste. A buen seguro incrementaría un poco el tamaño del motor, pero no demasiado. Y en lugar de un depósito tendría, como mínimo, dos que también serían polivalentes, al igual que la admisión y la cámara de combustión. Ni que decir tiene que hay tecnología de sobra para evitar errores de configuración entre depósito, combustible en depósito, y modo de combustión en marcha.

Respecto a la posibilidad de usar hidrógeno, proveniente de agua de mar para evitar la especulación del agua potable, no es un asunto desestimable. La obtención de hidrógeno requiere energía que puede obtenerse desde el sol y el viento, usando diferentes tecnologías. La tecnología Careagua actual , por ejemplo, produce pequeñas cantidades de hidrógeno con poca energía. El rendimiento energético de mis últimos ensayos, realizados en el año 2017, rondaba el 100% . En definitiva, obtener hidrógeno no es excesivamente complejo ni caro, pues hasta Carenado puede hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario