21 de junio de 2019

Nueva Alandalus. Corolario sobre África 2/2



Al estar declarada la libertad religiosa, cosa éticamente estupenda. ¿España seguirá siendo un estado laico permanente a medio plazo? Evidentemente hay mucho miedo ante la posibilidad de un cambio en el dominio de fe, pero tendremos que jugar con ella mejor que en el pasado. No es de extrañar que la palabra Alandalus cause furor, y miedo, a la vez.
No obstante, mas allá de mis miedos está la esperanza de que en el futuro todo sea mejor que ahora. En ese caso ninguna religión será un elemento de desequilibrio, sino de unión entre los pueblos, de fraternidad integrada.

Es demasiado evidente que la mano de obra ilegal soporta , teóricamente y en la práctica, condiciones laborales más rentables para el pagador que se preste.
En definitiva, si alguien se da una vuelta por Lorca, por Almería, por Palos, o por Moguer, para observar quienes son, mayoritariamente, los trabajadores actuales del campo, observará una parte muy significativa de jornaleros extranjeros de este momento histórico. Evidentemente, en muchos lugares se respeta el convenio colectivo, pero en otros no. Además, esos trabajadores tienen sus familias y suelen tener niños cuando sienten la estabilidad de su trabajo en España. En este asunto, seguro que hay cifras actuales de las que no dispongo. Las cifras reales arrojarían mucha luz.

Resumiendo: la mano de obra de origen ilegal, que puede transformase en legal o no, resuelve la papeleta de muchos agricultores necesitados de jornaleros económicos. Cuando estuve en Moguer (2001) todos estábamos dados de alta: magrebies , polacas, senegales, y españoles (eramos 10 nacionales de una cuadrilla de 50 -doy fe-) , pero corrían rumores de la existencia de asentamientos ilegales como fuente de trabajadores ilegales y baratos.

En definitiva, los inmigrantes ilegales suelen ser mano de obra barata y/o sufrida, suelen ser juventud, y pueden ser sangre joven española del futuro y plurinacional durante las primeras generaciones si se quedan, aunque en estos momentos envíen dinero a casa para ayudar a sus familias. Solo el futuro determinará si hoy he escrito muchas tonterías. Sinceramente, deseo que el futuro sea bueno para todos; antes y después de las religiones y sus posibles turbulencias.

Posdata: este texto no pretende molestar, ni ofender, solo busca una reflexión basada en el miedo al futuro ante la repetida mezquindad de la condición humana. Una condición mezquina que parece afectar a todos los sujetos de este espacio tiempo , y de esta Tierra. 
Pese a todo, no dejamos de vivir en un planeta habitable, como otro cualquiera, en el que estamos todos. Y , como es lógico, todos queremos vivir bien. ¿Será posible todo esto en libertad integral?

3 comentarios:

  1. El conflicto se expande22/6/19 17:38

    Disparan desde Ciudad Real al USS Ronald Reagan con latas de fabada calentadas sin abrir

    ResponderEliminar
  2. "Cuando estuve en Moguer (2001)"

    La primera vez fue cuando ibas camino del puerto de Palos para despedir a las 3 caravelas.

    ResponderEliminar
  3. Nobleza baturra23/6/19 15:09

    Conceden a Carenado la orden de la Jarretera del Copero.

    ResponderEliminar