18 de junio de 2019

Día Mundial de África 1.3

A modo de conclusión rápida necesito indicar cual es la solución Carenada al problema , o a la necesidad ,según quien lo vea, de la inmigración ilegal a través del Mare Nostrum. Sin meter los problemas de Oriente Medio, que son un complejo polvorín, me centro en la frontera de Ceuta y Melilla, en la frontera con Marruecos, y en el estrecho de Gibraltar. 

La sociedades del África Negra siguen siendo fundamentalmente tribales y familiares. He tenido varias conversaciones con Nigerianos y Senegaleses y ,tras dichos diálogos , la conclusión es que vienen buscando recursos económicos para ayudar a sus familias y/o a sí mismos. Buscan una vida mejor a la que dejan , a través del dinero, alejándose de campos de refugiados, de la pobreza salvaje, o de zonas de guerra. No son inmigrantes ilegales, o sin documentos, por placer o por deseo interior, sino por necesidad propia y ajena, incluso familiar. 

Un Nigeriano en concreto me dejó claro que, pese a exportar petroleo su país, la gente de su país es pobre y la gasolina es cara. ¡Flipé! El dedicó su infancia a cuidar de sus abuelos para que sus padres fuesen a buscar el sustento. ¡Allí las familias cuidan de sus mayores! ¡Y es verdad que se escuchan y consideran los consejos de los ancianos cuando las aldeas tienen que tomar decisiones! Los ancianos aquí suelen ser una losa, o un problema, para los hijos. Evidentemente aquí tienen más o menos dinero porque se lo da el sistema que tenemos montado, y/o los recursos construidos en la juventud (negocios, propiedades, ahorros, tierras bien gestionadas, etcétera). En definitiva: ¡Es necesario que los africanos puedan vivir con dignidad y estabilidad en sus países de origen! Esa es la clave . ¡Hay que terminar con las guerras civiles sistémicas y sangrientas! ¡Incluso con las guerras étnicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario