28 de mayo de 2019

Día Mundial de África. 1.0



El 25 de Mayo fue el Día Mundial de África y dada mi amistad, y cariño, por los Misioneros de África y por los africanos, entre otros cariños inevitables en el espacio tiempo de los homínidos que se creen dioses, voy a subir este artículo, o entrada , para expresar lo que sé de África , de los africanos y africanas, y de su situación socioeconómica a través de conversaciones diversas con múltiples amigos y amigas, a través de la influencia de la revista Africana, y desde lo que he entendido en otros medios de comunicación leídos durante mi tiempo de vida. Evidentemente , mi objetivo no es ofender a nadie, si no dar fe de lo que pienso sobre este extenso asunto, dada la gran cantidad de países que incluye el concepto África: desde Marruecos, pasando por Argelia, recordando el tema Sahara, sufriendo por las hambrunas de Etiopía, hasta llegar a Sudáfrica...

También tengo que reconocer que mis opiniones se apoyan mucho en un mínimo conocimiento del África Negra, pues sobre el resto de África sé mucho menos. Evidentemente, pese a mi ignorancia perpetua, opino porque soy el autor de este artículo con todas sus partes. Lo siento por los que saben más que yo. No os ofendais si digo alguna tontería. Si queréis, ahí están los comentarios para complementar, para informar más profundamente, o para discrepar educadamente. Gracias.

Voy a comenzar con mi visión más sintética: África es un continente lleno de recursos naturales que explotan países extranjeros siguiendo el principio del máximo beneficio a toda costa, sin importarles,  a los explotadores, los efectos colaterales de sus actos sobre gran parte de la población nativa, o importándoles un rábano. Esto es así porque al ser sociedades de dos clases sociales las corporaciones contentan a las clases altas para que permitan la sangría económica y de vidas. Aparte de esto, los países africanos tienen multitud de problemas de fronteras que surgieron geométrica-mente , antes que históricamente, desde las colonias , fundamentalmente europeas, que se repartieron África hasta casi mediados del siglo pasado y más allá. África está desmembrada desde entonces y dichas fronteras artificiales han alimentado guerras azuzadas con diferencias étnicas. Lloro al recordar el genocidio durante la guerra de Los Grandes Lagos.

Actualmente en el reparto multinacional de los recursos Africanos están participando países como China y EEUU donde el primero, China, tiene pocos escrúpulos laborales al tratar la mano de obra local negra. Son tratados casi como esclavos, y los jefes chinos llegan a ser tremendamente crueles con los trabajadores negros.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario