19 de abril de 2019

Razones Socioeconómicas de Fe 1.8 FIN



En un territorio español , lleno de pymes, este asunto tiene que ser un asunto circunstancial. Es decir. ¿Qué las cosas van bien? Se aumenta el salario mínimo. ¿Qué las cosas van mal? Se baja el salario mínimo hasta un umbral mínimo relacionado con el cubrimiento de las necesidades más básicas. Solo se necesita transparencia y, ante su falta, control administrativo. Debe haber un equilibrio razonable que controle la avaricia inevitable del inversor pequeño y mediano, cosa que no quita la avaricia del trabajador, pero eso es otro cantar. El trabajador juega a consumir, o a ahorrar según cada caso. El trabajador es, en primera instancia, un elemento débil en el juego del mercado e , incluso, cada vez más prescindible. ¡ojo!

Y para terminar esta secuencia de absurdas entradas, que son importantes para mis egos, o para mi ego. Y poco más. Expresar mis ideas respecto al IVA. Estas ideas relacionadas con impuestos al consumo no son la primera vez que las enuncio en este repelente entorno. Vuelvo de nuevo el asunto.

Fuera parte de la economía sumergida, que suele tener mucho sentido egoísta, este impuesto debe estar vinculado a la clase, o tipo, del objeto de compra. Este asunto de clasificación es muy importante, y también lo es el porcentaje de incremento razonable sobre el valor, o base imponible.

El 21 % para objetos de la clase LUJO me parece bien, pero creo que hay “objetos lujo” mal clasificados. También es importante, evidentemente, la clasificación con IVA hiper reducido del 4%. ¿Qué objetos deben pertenecer a esta clase o grupo? Es de perogrullo que el IVA hiper reducido debe abarcar bienes y servicios absolutamente básicos. ¿Quién los clasifica como tales? ¿Los lobbies? ¿Los consumidores? ¿El estado? ¿Eme? ¿Barbas? ¿Ele? Este asunto de porcentajes de incremento es una nueva patata caliente. No obstante me atrevo a enunciar una clasificación Carenada y patatera.

IVA hiper reducido del 4%. Alimentos básicos en la dieta: verduras, frutas, algunas carnes, algunos pescados, agua, leche, mantequilla, aceites vegetales, pan, arroz... Cuestión de hablar con grupos de dietistas y médicos para que lleguen a un acuerdo sobre este asunto. Energía y calor para los hogares: gasóleo para calderas, hidrógeno, gas natural, butano, propano, electricidad básica para el hogar (no toda, sino la necesaria para un hogar medio. La historia del Bono Social ha sido correcta en los últimos tiempos. Solo falta que el IVA en esos casos sea del 4% . Así la factura mejorará más aún) .

IVA 21 % sobre productos de lujo. Vehículos de alta gama, aunque les moleste a los concesionarios. Barcos a partir de cierta eslora, potencia y comodidad. Los barcos de Vela, por ejemplo, los pondría con IVA mediano pues respetan el medio ambiente en plan bestia y son tecnología antigua, además de preciosos, salvo que pierdan las velas en el mar. Pisos y Casas grandes, con más de 60 m2 por habitante del inmueble, para las grandes ciudades.

Por cierto. El IVA tiene truco. Al ser un impuesto final las PYMES pueden desquitarse gran parte de él independientemente de que sea para uso de la empresa o para uso particular. Cuando llega la declaración trimestral de IVA pueden buscarse buenos artefactos administrativos para los balances . Es una cuestión técnico-administrativa muy interesante. En este caso los empresarios deberían dar gracias, pues pueden poner múltiples conceptos a nombre de la empresa, mientras los trabajadores no pueden hacer esa jugada. El estado debe controlar que no haya abuso en este sentido y ni en sus derivados.

Bueno. Termino esta secuencia de entradas para volver nuevamente a Pistis Sophia. Es un buen momento para después de la pasión del Cristo. Espero que estéis pasando una gran Semana Santa.

Saludos.

Posdata: En este entono socio-económico en que vivimos es el Estado, y sus estructuras funcionales, las que deben actuar de árbitros en el juego. Deben localizar a los infractores sin miedos y aplicarles la ley dentro y fuera de nuestras fronteras. Si hay que aplicar aranceles sobre artículos concretos, pues se aplican. Es cuestión de ver pros y contras auténticos, antes que figurados o dramatizados artísticamente. Hay demasiado engaño y mucho tambor redundante. Sesgos.


9 comentarios:

  1. El programa de Bertín se llamará ahora “Tu casa es la mía pero si Carenado intenta entrar le suelto a los perros”.

    ResponderEliminar
  2. "Por cierto. El IVA tiene truco."

    Carenado presentando la declaración de la renta

    ResponderEliminar
  3. Los libros de Carenado sufriran un incremento del IVA del 90%.

    ResponderEliminar
  4. "me atrevo a enunciar una clasificación Carenada y patatera."

    Carenado en el jurado de Miss Pedro Muñoz.

    ResponderEliminar
  5. "Alimentos básicos en la dieta: verduras, frutas, algunas carnes, algunos pescados, agua, leche, mantequilla, aceites vegetales, pan, arroz...

    ...torrijas, tartas , pasteles, manteca colorá, shoarmas, serranitos, pizzas, piñonates..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece la dieta con la que Falete perdió 15 gramos

      Eliminar
  6. La brea para untar a Carenado antes de emplumarlo y tirarlo por un puente será considerado como producto de primera necesidad.

    ResponderEliminar
  7. Confunden a Carenado con Bar Refaeli tras desabrocharse dos botones de la camisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También suelen confundirlo con Megan Fox cuando se quita con la lengua la zurrapa de la comisura de la boca

      Eliminar