5 de abril de 2019

Razones Socioeconómicas de Fe 1.1


El señor comienza argumentando que el mercado manda. ¿De verdad? ¿Todo es mercado? ¿Las supuestas leyes del mercado deben gobernar el destino de la humanidad? ¿Qué pasa con la teoría matemática de los grandes números que, curiosamente, sí está vinculada a la bolsa y beneficia a los grandes capitales si, o sí? ¿Tiene sentido que las empresas crezcan sin medida y se hagan gigantes? ¿No vulnera eso la libre competencia? ¿No afecta esa idea de crecimiento “infinito”a la distribución injusta de recursos limitados? ¿No se come el pez grande al chico ? ¿Por qué la economía tiene que regirse, necesariamente, por la ley de la selva, por la ley del más fuerte? ¿No vulnera esta actitud sistemática los derechos fundamentales de los otros, de los débiles? ¿Le parece equitativo, o justo, que unos tengan mucho y otros nada? Veré su vídeo sobre el hambre para saber que dice. Aunque ya me lo imagino.

En el vídeo en cuestión habla, también, de los impuestos. Este asunto es una auténtica patata caliente. Por mi parte seguiría con impuestos al consumo , un IVA auténtico y coherente con el artículo (lujo, no lujo, …,de primera necesidad) y sin su parte B o sin “IVA”, continuaría, sin dudarlo, con el pago de seguros sociales, y desestimaría el IRPF que básicamente es un impuesto sobre las nóminas dadas de alta en la seguridad social. El IRPF, desde mi absurda e ignorante visión de las cosas, es un impuesto injusto y no tiene porqué afectar mucho a los capitales, a los que tienen el dinero de verdad, pues es un dinero que está más allá de sus nóminas, si las tienen.

Según este señor, bajar impuestos, en general, puede implicar más recaudación pública por las siguientes razones enlazadas: más margen de beneficio para las empresas, más capacidad de crear empleo, más capacidad de expandirse para las empresas, más poder adquisitivo para las familias tras la subida consecuente de sus salarios y tras la mayor contratación, menos asfixia económica para los autónomos... Y , para ello, pone de ejemplo a las recientes iniciativas del Sr. Trump... Que, curiosamente, también está aplicando aranceles a productos manufacturados en el extranjero, como los productos chinos.

1 comentario:

  1. Tertulia literaria patatas y berenjenas5/4/19 20:18

    Carenado publicará un libro sin conservantes ni colorantes

    ResponderEliminar