4 de abril de 2019

Razones Socioeconómicas de Fe 1.0


Las proposiciones políticas como razones de fe constituyen una idea que , para mí, cada vez toma más forma en el mundo de los argumentos de la realidad política y homínida.
Sin poder demostrar sus proposiciones de manera realmente científica , o parecido, se agarran a argumentos cansinos , e incluso pesados, que no tienen solidez realmente lógica, menos para el defensor, y menos aún filosófica, pues solo se apoyan en cuestiones emocionales, históricas, dogmáticas, conservadoras, aprendidas antes que descubiertas, y estructurales del sistema socio-económico en que se vive, y que tiene que mejorar. Voy a intentar trabajar sobre varias proposiciones muy significativas, muy parciales, y muy sesgadas para mí. Evidentemente, solo para mí, que soy el que escribe y reflexiona en este penoso entorno junto a todos mis egos y defectos.

Hace unos días en un grupo de wasap me enviaron un enlace hacia el vídeo de un "Youtuber", o como se escriba, de ideas liberales o, porqué no, neoliberales : Wall Street Wolverine. Evidentemente este señor tiene todo el derecho a expresarse desde su soberbia y sarcasmos idiosincrásicos, y un servidor puede expresarse también, siquiera de momento, desde su penosa auto-percepción depresiva, desde su visión de perdedor sistemático y perpetuo, desde su visión de fracasado irreverente, y pacífico, que siempre reflexiona en lo posible. Que piensa. No es que discrepe frontalmente , o totalmente, respecto a muchas de sus proposiciones, pero no las comparto en gran medida. Evidentemente, intentaré explicarme a lo largo de varias entradas.

La economía no es una ciencia exacta, si no humana. Eso supone que se trata de una ciencia con una gran carga de ambigüedad y complicación argumental. Las ciencias humanas se caracterizan , discúlpenme, por su imprecisión en la perdición de los aconteciimentos futuros e, incluso, por la imprecisión en el registro de variables válidas. Y no pretendo ofender a nadie, pero es lo que pienso. En ciencias de la educación, por ejemplo, los paradigmas dan razón a este sencillo argumento. Digamos que: tus paradigmas, o referentes, determinarán, en gran medida, tus valoraciones. La carga subjetiva y supuesta basada en hipótesis y rango jerárquico ,antes que en tesis, firma muchas proposiciones supuestamente válidas y sólidas. Considero que se trata de un error sistemático que afecta a muchas ciencias humanas de manera inevitable. Una ciencia humana, como es la economía, debe estar sujeta a juicio y reforma, antes que a juzgar ella la realidad en la que se vive ¡Ojo! La economía es una herramienta arcaica, antes que otra cosa. Es una herramienta que funciona , y muy bien para unos pocos, dentro de unos límites, dentro de unos recursos limitados. Y digo esto a sabiendas de mi envidia evidente, cosa que no quita la evidencia de su funcionamiento defectuoso. La economía, sinceramente, debe ser una herramienta que no debe determinar , por sí sola, el destino de la humanidad. Sería de locos, pues no atenderían aquello que no es económicamente rentable...Pues no son ONG'S, ni voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario