22 de febrero de 2019

Al respecto de las Combustiones Históricas 3.2






El concepto mueble es de mi cosecha, o visión técnica y absurda de las cosas, y abarca todo lo demás que no he identificado en partes con anterioridad. Pues eso, con mueble quiero indicar, aparte de la carcasa roja en el caso de la caldera Baxiroca P30 y otros elementos estructurales de este diseño, el intercambiador de calor que, por una parte, recibe el calor del carbón desde la cámara de combustión o depósito y , por otra parte, permite la circulación de agua para que vaya calentándose a su paso por el serpentín de la caldera.

Entiéndase que el intercambiador de calor viene a ser una estructura metálica que forma parte del mueble en sí, y que va serpenteando por toda la cámara de combustión desde la que toma el calor necesario para aumentar la energía térmica del agua que va a ir circulando hacia los radiadores de las estancias oportunas mediante un circuito cerrado.


El circuito de agua caliente es el que más obra necesita cuando se instala este tipo de calefacción centralizada. Comienza en la caldera y termina en ella pasando en su recorrido por tuberías y radiadores , o intercambiadores de calor con el aire de las estancias. El circuito en cuestión consta de tres puntos de control de , digamos, existencias acuosas: entrada de agua nueva, salida de agua vieja, y aliviadero superior de vapor y agua sobrante.



Los radiadores suelen definirse por el número de elementos. El de la foto es pequeño , de ocho elementos, pero puede ser bastante más grande. Este asunto del número de elementos depende del tamaño de la estancia y de las temperaturas que queramos alcanzar en ellas. No entro en este asunto porque tendría que documentarme y, sinceramente, no le veo mucho sentido en base al objetivo de esta entrada: dar a conocer lo que sé hasta el momento sobre este tipo de dispositivo tecnológico y antiguo. Todo radiador consta de una llave de control de caudal , o grifo, una entrada de agua , una salida de agua, y una válvula de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario