30 de enero de 2019

Siembra local de cielos 2/2

Al expresar siembra variada quiero decir que se produce a distintos niveles de escala de siembra: avionetas (local), y aviones cisterna de envergadura (general) -donde entra la hipótesis de los querosenos con aditivos que serían , presumiblemente, más baratos para las compañías aéreas convencionales que así reducirían sus costes. Usando dichos querosenos “enriquecidos” serían más competitivas y podrían mejorar sus cifras dentro de ciertas rutas aéreas establecidas.-

Como ejemplo de todas estas frases y proposiciones, hoy solo quiero centrarme en la escala local y, concretamente, en las siembras frecuentes sobre el pueblo de Tomelloso (Ciudad Real). Subo varias fotos malísimas, dado que el móvil no tiene zoom óptico ,si no digital, y ello supone una pérdida evidente de resolución. En próximas entradas intentaré subir fotos mejores dado que el hecho de la siembra es bastante frecuente.



La avioneta de marras hace espirales desde una cota baja hasta una alta, y desde mi visión fija, situada al norte de su trayectoria helicoidal, se ve toda la estela que va dejando en su recorrido en forma de tuerca ascendente. En un momento determinado , que siempre es el de la cota más alta, o altitud, la estela desaparece y deja de verse la avioneta.
¿Se ha esfumado hacia otra dimensión? Pues no. Simplemente ha terminado la siembra y va, si hay encargos, por más producto. Es algo tremendamente razonable , e incluso lógico, y dada la abundancia de viñedos y otros cultivos tiene cierta lógica para :
-Minimizar riesgos atmosféricos, como el granizo.
-Evitar lluvia en momentos innecesarios o inadecuados, como la lluvia cuando hay recolección de fruta .
-Fomentar la lluvia cuando el terreno está demasiado seco, o mejorar los acuíferos locales y, sobre todo, subterráneos que, en muchas ocasiones, están sobreexplotados.
-Etcétera.
Por supuesto ignoro un montón de variables, pero hay tecnología de siembra desde hace décadas. ¿Por qué van a abandonarse estas técnicas hoy, si conllevan éxitos relativos? ¿Quién tiene las cifras? Yo, evidentemente, no. Por desgracia ,o por gracia, mi experiencia laboral es dilatada y muy variada. En todas las ocasiones laborales me he cruzado con grandes compañeros y, también, con psicópatas y ladrones.
La condición humana que conozco tiene grandes cosas, como el rescate de Julen y los medios que se han puesto en marcha, aunque solo se hayan encontrado con su cadáver :( , y grandes miserias como el hambre , el hurto a distintos niveles, y las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario