19 de diciembre de 2018

Jubilados y Puntos 1/2

En el periódico digital libremercado.com llevan dando la vara con un análisis sobre las presumibles consecuencias del baby boom (1960-1975) cuando este comience a jubilarse en unas décadas. Argumentan que no habrá contribuyentes suficientes como para soportar el presumible 50 % más de abuelos que en estos momentos, que ahora. Para compensar esa amenaza recomiendan el ahorro y los planes de pensiones ofertados en el mercado bancario y aledaños. Que lagartos son. Flipo con Maquiavelo y sus enseñanzas, y explico brevemente el porqué.

Un ente privado nunca podrá dar la misma seguridad que un ente público bien gestionado. Otra cosa es que se carguen el sistema público, dinamitándolo o sembrando el miedo, para que los entes privados tengan una nueva linea de facturación bien provechosa. Esto, antes que una estrategia para crear mercado, es una canallada. Un sistema socio-económico injusto, como el que tenemos a nivel global, no puede apoyarse en entes ambiciosos de poder económico, y aledaños...Los personajes ambiciosos sin control, como los que genera el neolibelarilsmo a todos sus niveles, solo son malos referentes sí queremos tener un futuro mejor, un futuro más humano y menos animal para todos ,antes que para unos pocos.

Aunque la codicia, y otros defectos mal llevados formen parte de nuestra naturaleza, los seres humanos codiciosos, e incluso perversos o tóxicos para la mayoría, no pueden decidir el futuro de todos. Es y sería de locos. Bien es verdad que el liberalismo se ha ido adaptando bien a los diferentes cambios sociales, y ve en estos momentos una buena tajada en los futuros jubilados. Por favor, aliméntense de otros productos.

Para cotejar este pensamiento voy a poner un breve ejemplo de como funcionan las empresas. Se trata de un ejemplo sencillo racionalmente extrapolable. La empresa de supermercados DIA está económicamente tocada, lo han publicitado en los medios hace poco, y sus actos comienzan a dar coherencia a su situación.

Continuará.

Posdata: Que exprese esto no significa que esté en contra del ahorro , personal o familiar. Ahorrar lo necesario es interesante e importante, pero gastar lo necesario también tiene valor. El dinero en movimiento genérico, antes que su concentración -como suele ocurrir-, implica cierto reparto o redistribución local. El dinero es un buen invento al moverse, antes que al concentrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario