30 de noviembre de 2018

Carretera Perpetua y Natural

Hace un par de años, mientras tomaba café en uno de mis bares favoritos del precioso pueblo de Aracena, surgió una conversación al respecto del futuro de la N-433. Es posible que ya haya escrito algo al respecto en este entorno, pero también es posible que no haya sido así. Pese a estas dos posibilidades antagonistas, la posible redundacia es la mejor opción.

El rumor escuchado , e inevitablemente comentado in situ por un animal servidor que teclea con frenesí, consistia en convertir la N433 en una nueva autovía hacia Portugal. La verdad es que soy tan egoista que solo recuerdo un comentario ajeno de que sería mejor para el pueblo, que atraería más turismo aún,  a lo que respondí que le preguntasen a los negociantes de El Ronquillo sobre las consecuencias de la A66...Y despúes volveriamos a hablar. Pero no hubo mas conversaciones posteriores y ahora , a  quinientos kilómetros de distancia, va a ser difícil.

Pero mi triste disertación, hasta presumiblemente incómoda, se extendió sobre la circunstancia de que los alrrededores de Aracena constituyen un Parque Natural muy bien controlado por los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, curiosamente, no dejan pequeños asentamientos nuevos en la serranía porque estos atentarían contra los intereses del Parque Natural y sus seres vivos.
¿Qué mayor atentado sería, para un medio ambiente protegido,  la construccion de una autovía ?
¿Realmente beneficiaría al Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, al pueblo de Aracena, y a sus empresarios? ¿Seguro?

Paralelamente surgió el rumor de que la construccion de casas en parcelas no muy grandes, donde el tamaño permitido de las casas es mínimo, había sido infringido por personas importantes para las cuales las normas no habían sido muy estrictas. Si esto último es verdad, cosa que habría que comprobar feacientemente y con neutralidad, me darían muchas ganas de llorar, pero puede que  todo esto solo sea un rumor infundado.

En definitiva, no creo que una nueva autopista hacia Portugal beneficie los intereses naturales del Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche, ni los del pueblo de Aracena. Ya está bien de autopistas. Las carreteras nacionales bien llevadas, como la N433, son bastante seguras y permiten paradas en los pueblos de paso. Todo no va a ser tener prisas al desplazarse. Las travesías permiten disfrutar del camino e, incluso, poder pararse en él cuando apetece.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Plagiador de tesis1/12/18 11:47

    Lo mejor sería un funiculá subterráneo

    ResponderEliminar
  2. " Pero no hubo mas conversaciones posteriores y ahora , a quinientos kilómetros de distancia, va a ser difícil."

    Pues llama al bar por teléfono, coño

    ResponderEliminar
  3. Vota Susana o te casco la badana2/12/18 14:45

    Denuncian que en la mesa electoral de Carenado todas las papeletas que no sean de SAIN se tienen que introducir en una urna con un sospechoso parecido a una papelera.

    ResponderEliminar