12 de noviembre de 2018

Al Respecto de las Combustiones Históricas 2


La forma de cono de una hoguera eficiente optimiza más aún su arranque. En realidad, su forma es semejante a la de la llama de una cerilla encendida. Observad su forma, si os apetece. Después de encendida la hoguera su forma no es tan crítica, solo hay que buscar la proximidad entre los troncos encendidos y los que se van añadiendo. Ya solo será cuestión de alimentar a vuestra discreción la hoguera en sí.

La presencia de huecos en el planteamiento de la hoguera es importante porque permite la entrada del aire y, por ende, del oxigeno necesario para alimentar el proceso de combustión de la leña.

En el caso de las chimeneas , diseñadas para hacer hogueras en espacios cerrados, hay varios factores añadidos a los anteriores de la hoguera que son hermanos entre sí, y que están relacionados con la salida de los gases de combustión y con la entrada de aire en la hoguera de interior. Estos factores son: el hueco de la base de la chimenea, la sección de la chimenea de salida o del tubo de salida de gases ,entiéndase forma y dimensiones, la longitud de la chimenea o del tubo de salida de gases, y el tiro o regulador de la sección de chimenea que en la mayoría de los casos está abierto o cerrado , y en otras ocasiones existe un poco más de juego. Según el diseño de la chimenea el tiro de la salida de gases será más o menos regulable, y permitirá jugar más o menos con la sección de esta.

También hay chimeneas donde se controla la entrada de aire mediante una compuerta situada en la base cerrada de la misma , o en la base del sistema de calefacción con leña que se preste. Pero esto último está muy relacionado con sistemas de calefacción distintos a los de las chimeneas clásicas, o de toda la vida. Son sistemas de calefacción más desarrollados en los que entraré en el siguiente artículo.

Puede parecer todo esto una patochada pero , sinceramente, no tenía ni idea de cómo controlar una hoguera ni una calefacción de carbón y ahora , por circunstancias, tengo algunas nociones más que, con la máxima humildad posible, estoy intentando compartir. Disculpad si os he ofendido con estas entradas, por ser perogrullo, por ser tecnología antigua. No pretendía molestar. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario