12 de noviembre de 2018

Al Respecto de las Combustiones Históricas 1


En esta ocasión de hoy, ahora, quiero reflexionar en torno a algo tan sencillo como el fuego. La verdad es que nunca me había planteado porqué una hoguera se encendía como se encendía normalmente , y con el lógico propósito de encenderla pronto.
¿Por qué se encendía desde su parte inferior, y no desde la superior?
¿Por qué esa forma de cono, con la base más o menos grande sobre el suelo?
¿Por qué dejar huecos entre los diferentes materiales combustibles utilizados?
Sobre las otras preguntas que afectaban a la facilidad de combustión de unos materiales u otros , y de como combinarlos para tener un efecto dominó apropiado, y amparado, en el preciado oxigeno y en el carbono de la leña, poseía algunas nociones aunque siempre había sido otro , u otra, el artífice de encender el fuego en todas las chimeneas que he conocido en el espacio tiempo de los objetos, los sujetos y, desgraciadamente, la estupidez antropomorfa. Mi estupidez.

Reflexionando un poco la primera respuesta es sencilla desde la perspectiva de las corrientes de convección, esas que hacen que cualquier fluido se mueva hacia su menor densidad. Es decir, en el caso del aire, las corrientes de convección hacen que el aire fluya, o circule, hacia arriba, hacia el techo, o hacia el cielo. El aire caliente , según los modelos científicos vigentes, es menos denso que el aire frío y tiende a subir , o fluir hacia arriba, por la naturaleza de sus condiciones de temperatura.

Simplificando, al encender un fuego por su parte inferior facilitamos que las llamas afecten a la masa de combustible que hay en la parte superior de la hoguera planteada, facilitamos la combustión de los materiales que tardan un poco más de tiempo en prenderse. Si intentamos encender la hoguera por su parte superior tirándo un papel ardiendo, por ejemplo, solo conseguiremos que se queme el papel en sí y, a lo mejor , ni eso. Su llama no afectará al material inferior salvo que un cachito de papel ardiente caiga hacia el fondo y no se apague en la caída.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario