17 de septiembre de 2018

Tomateras y Tomates 2/2


Y esta reflexión no quiere entrar en la presumible selección artificial que hemos hecho los humanos con muchas variedades de hortalizas, ni en los conceptos de eficiencia o alta productividad en lo que respecta a ellas. No trato de expresar eso, o aquello, en esta entrada de hoy.

Os recomiendo, si tenéis alguna vez la oportunidad, que cultivéis una hortaliza, a mi me encanta el tomate, y , siendo generosos en la tierra para sus raíces, si queréis que los frutos sean grandes y la mata pueda crecer sin limitaciones, os comáis el primer tomate que de la mata delante de un plato blanco , orégano, aceite de oliva y algún otro complemento que se os ocurra. Con el tomate rajado en rodajas al gusto os garantizo que disfrutaréis de un gran placer. Doy fe.

También es muy curioso el aroma de la mata del tomate. Alucinante. Cuando te acercas a ella para recolectar te inunda. Hacedlo una vez en la vida. Por favor. Comed un tomate de vuestra propia cosecha. El sabor no tendrá que ver con el de un tomate de una tienda pues, entre otros factores, estará lleno de cariño, y el cariño sabe.

Respecto a los pepinos y pimientos no he sentido lo mismo. La variedad de pepino pinchudo, que es la típica de este terreno manchego, está exquisita pero a mi me harta pronto su sabor. Dada esta coyuntura personal no he escrito sobre él. Y en el caso de los pimientos verdes, han salido muy pequeños y al ponerlos en una maceta la mata no ha crecido mucho. Tened en cuenta la generosidad de la tierra en que sembréis vuestras matitas, o semillas de semillero si os atrevéis . Una maceta normal frena el crecimiento de la mata y del fruto, hay poco espacio para eso que llaman raíces.

Saludos hortelanos. :)

8 comentarios:

  1. Carenado Santonja18/9/18 14:11

    "orégano, aceite de oliva y algún otro complemento"

    Entiéndase por algún otro complemento 1 kilo de churrasco o similar.

    ResponderEliminar
  2. "Respecto a los pepinos y pimientos no he sentido lo mismo"

    Esto se comenta solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no vale la pena comentarlo.

      Eliminar
  3. Makinavaja18/9/18 16:45

    "Con el tomate rajado en rodajas"

    Puedes acompañarlo con un poco de pan rajado en rodajas

    ResponderEliminar
  4. Con tanto sembrar nubes esto se veía venir...

    ResponderEliminar
  5. La hoz y la coz18/9/18 18:52

    Terror en Marinaleda ante los rumores de que Carenado desembarque para hecrse cargo de un koljós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero cultivar y después juguetear18/9/18 19:53

      Es un koljos de pepinos.

      Eliminar
  6. "Saludos hortelanos."

    Carenado levantándose la boina al entrar en la tasca del pueblo.

    ResponderEliminar