27 de septiembre de 2018

Cautivos Evidentes y Cautivos Inconscientes 2/2


Tras estos párrafos de Catherine saco, inevitablemente, mis propias y tristes conclusiones. Aún, a fecha de hoy y más allá de ISIS y otros grupos con cautivos evidentes, sigue habiendo cautivos inocentes, e inconscientes de ello , y eso me indigna. No puedo evitarlo. Lo siento mucho. Siento que el demonio de la indignación, e incluso de las indignaciones, me embauca.

Además , por desgracia, esto sigue sucediendo desde el origen de las democracias modernas dado que los Estados modernos, nos guste o no, son gobernados por personas que , evidentemente, han mejorado su estado social, su estatus, y lo utilizan, sin lugar a dudas, para su propio beneficio, o para tener su propio “excedente de bienes” .

Los hilos conductores de estas estructuras de poder se han sofisticado , pero en el fondo son los mismos hilos con más poder. Digamos, para mi filosofía deprimente que ahora me recuerda de lejos al pesimismo de Schopenhauer, que aquellos que llegan al poder durante un tiempo se convierten en una nueva categoría de seres humanos:

- Están arriba para servirse de los recursos del Estado en su propio beneficio.

Creo que no hacen falta muchos ejemplos para dar luz a la sencilla idea susodicha. Como decía el bloguero Julio :” Nada nuevo bajo el sol .

Además de la sofisticación del modelo de cautividad  "democrático" indicado por mi parte, es cierto que el nivel de crueldad ha bajado un poco en las democracias, y no así en modelos de cautividad “ de toda la historia, o de toda la vida” como es el caso de ISIS y su trato a las esclavas que raptan en sus diferentes incursiones. Es una cuestión de perogrullo.

En resumidas cuentas es evidente que el modelo de cautividad histórico y prehistórico sigue vigente hoy, en tribus crueles como ISIS y sus paradigmas sectarios. A parte de esta evidencia, que es en la que se centra la arqueóloga mencionada, existe sutilmente una mega-cautividad rodeada de ideas falsas de libertad , pues la libertad se ha vinculado , en muchos aspectos, a la abundancia de dinero, un recurso escaso y de difícil acceso para la mayoría de la población. Se trata a todas vistas de un engaño sutil de un sistema social que tiene que mejorar mucho todavía. Y en lo de mejorar me refiero a que debe generar simetría en el trato de la heterogeneidad humana que existe en todas las sociedades pequeñas, medianas, y grandes. Todos no somos iguales en nuestras potencialidades o configuraciones, y no puede pretenderse un elitismo que sea fundamentalmente discriminador de lo que es discriminado en origen y experiencia. Es decir, el sistema tiene que ser conciliador antes que segregador, como de hecho es. Tenemos que estar más allá de nuestra animalidad; de la animalidad del Sistema en que vivimos.

A ver que va pasando. Tiene que ser bueno para todos.

7 comentarios:

  1. Herunter Karrenaden29/9/18 14:20

    La asociación prusiana de amigos de Schopenhauer denunciará a Carenado por citarle en "un blog de chiflados anarquistas-leninistas peligrosos"

    ResponderEliminar
  2. Presidente de Asociación3/10/18 16:29

    ¡Ja! El muy zoqueten pensarr que Oscar Mayer ser discípulo de Schopenhauer

    ResponderEliminar
  3. ” Nada nuevo bajo el sol”

    Carenado debajo de la luna

    ResponderEliminar
  4. “A ver que va pasando”

    Carenado después de comerse 3 latas de fabada con un litro de pisicola caliente.

    ResponderEliminar
  5. "Los hilos conductores de estas estructuras de poder se han sofisticado"

    Carenado mangando cable de cobre de la vía del AVE.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar