27 de septiembre de 2018

Cautivos Evidentes y Cautivos Inconscientes 1/2


Como en otras ocasiones llegó hace poco a mis manos, e incluso a mi pequeño cerebro, un artículo muy interesante de la revista Investigación y Ciencia, aunque parezca una paradoja de hemeroteca . Antes que después agradezco, como en otras ocasiones, el apoyo económico recibido por mi amigo el Nórdico cuando me pagó la última suscripción bianual de esta revista. Gracias de nuevo.

Se trata de un artículo de arqueología de la revista de agosto de 2018, cuya autora es Catherine M.Cameron. En su página 79 comienza con un título muy adecuado:

LOS CAUTIVOS QUE CAMBIARON EL MUNDO
A lo largo de la historia, las personas sometidas a cautividad, en su mayoría mujeres y niños, fueron uno de los motores de la evolución de las sociedades modernas”

Y el desarrollo del artículo presenta estas interesantes ideas. Copio , pongo en cursiva, e indico con comillas para que se sepa, si o sí, cuales son , en este caso, las palabras de Catherine y sus ideas subyacentes:

Llevo una década analizando la cautividad en culturas prehistoricas e históricas. Soy arqueóloga y estudio sociedades pequeñas: grupos inferiores a 20.000 personas, emparentadas por consanguinidad o matrimonio y cuyos líderes poseen un poder relativamente limitado. La cautividad era omnipresente en estas sociedades ...

...Con toda la miseria que soportaron, los cautivos cambiaron el mundo
...los cautivos aportaban oportunidades de progreso, y sus captores sacaron el máximo partido de ello

... la mayoría de los arqueólogos y otros científicos sociales creen que los estados fueron, al menos en parte, el resultado de que unas pocas personas crearan y controlaran el excedente de bienes

La idea de que los cautivos contribuyeron al cambio sociopolítico que en última instancia dio origen al mundo moderno no justifica de ningún modo el atroz maltrato que esas personas han sufrido en tiempos antiguos, históricos o recientes. “las fuerzas de ISIS...”

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario