13 de septiembre de 2018

1500


El otro día, para mi desgracia comparativa o envidiosa, leí en prensa digital , pese a no recordar el periódico que publicó la noticia, que una diputada andaluza de Ciudadanos había renunciado a su escaño tras la abstención de voto obligada ante un decreto que permitía la continuación de 1500 contratados de libre asignación que realizan diferentes tareas en la administración de la Junta de Andalucía. Evidentemente flipé y aún flipo. Mil quinientas personas son bastantes y que estén elegidas a dedo es más doloroso aún. Evidentemente son estómagos agradecidos, o muy agradecidos, según sea el tamaño de su nómina y el de sus pagas extras.

Suponiendo un salario medio de 1500 euros, incluyendo los gastos sociales, hago mis números y saco esta linda cifra de gasto mensual: 1500x1500 = 2.250.000 euros. Si , por pura lógica, llevo este asunto a trece pagas, por aquello de que el salario medio pueda suponer un poco menos de gasto social, tengo esta nueva cifra: 2.250.000 x 13 = 29.250.000 euros. ¡Toma torpedo!

En base a esta simplificación de cálculo, presumiblemente inferior a la cifra real, se están pagando nóminas con dinero público sin que haya habido una bolsa de trabajo, o una supuesta oposición, siempre y cuando ese tipo de trabajo necesite una configuración formal de funcionariado...

Parece ser, además, que muchas de las funciones que realizan, o trabajos, son de libre disposición o asignación, es decir, según entiendo, se trata de trabajos definidos políticamente. Es , sinceramente, una pena. Y no pretendo ofender a los beneficiarios en sí, pues muchos conocidos estarían encantados de un trato semejante, entre ellos yo mismo sí la vida me fuese muy apretada. Lo chungo es que ese buen trato recibido por decreto se pague con dinero público, eso es lo horripilante. Eso es lo que me asusta. Me asusta la idea de que se estén sirviendo del poder para conseguir privilegios económicos en algunos ciudadanos, respecto a los demás ciudadanos, con teóricos derechos. Triste y evidente endogamia.

Para terminar no quiero entrar en lo que puede estar sucediendo en otras autonomías donde, curiosamente, las clases políticas, autonómicas, van mejorando su nivel de vida de forma sorprendente. Tampoco quiero extenderme mucho ante la idea de que esta noticia haya sido una maniobra de imagen desarrollada por Ciudadanos, por el PSOE-A ,o por ambos , para romper el pacto PSOE-A / Ciudadanos en la Junta de Andalucía.

Saludos.

2 comentarios:

  1. “¡Toma torpedo!”

    Carenado sentado en el retrete.

    ResponderEliminar
  2. " 1500x1500 = 2.250.000"

    Camarero del Viruta calculando la cuenta de Carenado

    ResponderEliminar