30 de agosto de 2018

Riqueza y Poder en Andalucía. 1/4


Hace unos meses me llegó por correo electrónico un resumen de la conferencia realizada en Camas cuyo título y autor fueron: “APROPIACIÓN DE RIQUEZA Y PODER EN ANDALUCÍA” ; Manuel Delgado Cabeza. Aunque la conferencia se realizó el 23 de Febrero el tema , o asunto , sigue estando en vigencia. Evidentemente, ha lugar presentar sus ideas en este entorno. Como en otras ocasiones, y basándome en el resumen enviado por FOCODE, expreso frases de la conferencia en formato cursiva y mis ideas, conclusiones, o elucubraciones, en este formato. Saludos a FOCODE,y a Manuel Delgado Cabeza, si pasan por aquí en alguna ocasión, asunto muy improbable.

...vivimos en una tierra rica...Tal abundancia podía haber ocasionado que como pueblo disfrutásemos de prosperidad. Sin embargo...siendo ricos, se han visto afectados por la “maldición de la abundancia...solo una minoría fue agraciada con la mayoría de las tierras....
Aquí no se ha producido una revolución industrial.
Nuestras materias primas se dedican a la exportación, al servicio de actividades cuya producción se hace fuera.
...en Almería se ha multiplicado por cuatro la producción, aunque la extensión no es mayor. Los pequeños agricultores almerienses están forzados a crecer a lo alto, no a lo ancho... De 2001 a 2014 solo cuatro años obtuvieron beneficios. ¿Cómo se sostiene entonces? Con el crédito. Trabajan más y contratan mano de obra precaria, porque los costes crecen y no los controlan...
Las cadenas hoteleras emplean la mano de obra de subcontratas, que pagan el salario que les conviene...Crece el número de turistas, pero no el poder adquisitivo de los trabajadores.
En cuanto a la minería no nos conviene porque crea poco empleo y poco dinero y los daños ecológicos ya los conocemos.
Nuestro papel en la Unión europea es de sirviente.
...diapositiva que relaciona Cataluña y Andalucía y clarifica ...Producimos las materias primas de la química catalana. ”

Después de su ponencia llega el debate . Estas son las frases más interesantes del registro escrito que he recibido:

...la vida no se puede traducir en valores monetarios....El capital global ha emprendido una vía que, sin necesidad de producir, sigue ganando dinero con sus acciones que valen cada vez más.
El sistema ya no es capaz de resolver estos problemas...mientras la lógica sea la de las grandes corporaciones no tenemos posibilidad de controlarlas. El sistema capitalista no nos sirve. Hay experiencias que están funcionando fuera de los circuitos de los mercados convencionales...Llegaremos al colapso, si no reaccionamos.
Los valores de compartir y de solidaridad que nos caracterizan son valores para la supervivencia. En este sentido somos un pueblo antisistema. Para nosotros el tiempo no es oro. El tiempo tiene otro valor. No estamos volcados en la riqueza, estamos más por la vida.
...ejemplo Heineken compró Cruzcampo...qué pasó, que hizo una reconversión, disminuyó el empleo, las fabricas filiales de producción de cervezas se cerraron, la cebada que se compraba en la campiña Sevillana la compraron, más barata, en otros países.”

Continuará...

2 comentarios:

  1. "Heineken compró Cruzcampo...qué pasó, que hizo una reconversión, disminuyó el empleo, las fabricas filiales de producción de cervezas se cerraron, la cebada que se compraba en la campiña Sevillana la compraron, más barata, en otros países"

    Y ahora no la quiere beber ni el dueño

    ResponderEliminar