28 de julio de 2018

Relativismo versus Inmutabilidad


Tal como en otras ocasiones subo una pequeña reflexión , absurda como tantas otras, relacionada con un artículo muy interesante de la revista Investigación y Ciencia.
Concretamente, mis estúpidas palabras finales rondan el artículo de la página 74 de la revista de Mayo del 2018 cuyo título es: EL TRIBALISMO DE LA VERDAD . Se trata de un documento de ciencia cognitiva que ofrece una buena reflexión humana e, incluso, filosófica. Para tener un poco de orden copio y pego en cursiva algunos párrafos muy interesantes y, a continuación, expreso mis absurdas opiniones al respecto en este formato de letra. Comienzo:

A la mitad de los participantes se les animó a discutir para ganar indicando les que sería una charla competitiva cuyo objetivo era batir al interlocutor...
A la otra mitad se le animó para aprender. Se le informó de que la charla tenía una finalidad cooperativa y que debía intentar aprender todo lo posible de su contendiente...

Entonces el artículo expresa en otro párrafo lo siguiente:

Los individuos resultaron ser más objetivistas tras debatir para ganar que tras hacerlo para aprender.

Los que mantienen un punto de de vista objetivista tienden a manifestar más cerrazón.

Después de estas ideas , y otras que me parecen menos significativas, expreso la conclusión de los propios autores del artículo , cuyos apellidos he colocado en las etiquetas de esta entrada de hoy:

...el discurso político contemporáneo está adquiriendo un tono cada vez más combativo y se preocupa de ganar, nuestros resultados no aclaran por qué... nos ofrecen una nueva información relevante que considerar: la modalidad de debate que adoptamos hace variar nuestra comprensión de la cuestión en sí. Cuanto más debatamos para ganar, más nos parecerá que existe una sola respuesta correcta y que las demás están equivocadas. En cambio, cuanto más debatamos para aprender, más pensaremos que no existe una verdad objetiva y que puede haber otras respuestas igualmente ciertas.

Desde mi visión de las cosas voy a ser breve. Es urgente cooperar y ser relativistas en muchos asuntos complejos de carácter social y humano amparados en la Ética natural. El diálogo y el debate de las ideas no son en sí un combate de boxeo, y que me perdonen los boxeadores.

Postata: esta investigación observó que el debate para ganar parece estar ganando terreno en los foros virtuales como Facebook y Twitter. 
Sinceramente me parece una degradación de las formas con las que se tratan las diferencias de opinión. Es, a todas vitas, un paso social hacia atrás. 
Es una pena que el mundo virtual tenga que estar tan polarizado, tan lleno de vanidad y de orgullo antes que de reflexión constructiva.