29 de abril de 2018

Confucianismo. Religión oficial sometida a déspotas.


Después de Siun Tsé llegó Tung , o Chong-chu, “”... que coincide con la implantación en China de la dinastía Chin (21-206 a.d.C), encarnación de los ideales legalistas favorables a un gobierno matemático y autoritario, indiferente a las doctrinas humanitarias de Confucio y Mencio.
Tung ordenó quemar todos los libros que no fueran de inspiración legalista. Va a reconstruir el ideario confuciano y a fijar el confucionismo oficial. Con Tung, y la dinastía Hang, el confucionismo ya es considerado como una religión.

Fue el iniciador de una teoría artificiosa, perniciosa y paralizadora de la tradición , que conducía al formalismo y a la falsificación de la historia.
Contrariamente a Confucio, que reusó hablar de los signos y milagros , inventó una teoría de los signos del cielo...El cielo, la tierra y el hombre han surgido de un Yuan (origen) que precede a la formación de todas las cosas. Este Yuan se concreta en dos fuerzas opuestas, el Yin y el Yang.

Con Tung el confucionismo se convierte en verdadera religión , en fiel guardián del orden político y la fe oficial de quien pretende dedicarse a la carrera pública. Empieza a delinearse la clase social de los confucianos como burócratas y funcionarios. Los confucianos, después de Tung, y como nueva clase social, estaban bajo el poder despótico del soberano. ””

Desde este momento histórico Chino , en que Tung es el maestro entre los confucianos, es cuando la moral confuciana, y la ética subyacente, se convierten en religión formalista y, por desgracia, es cuando comienza la quema de libros. Que me recuerda esto a otras decadencias originadas con grandes maestros y filósofos. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué deformamos tarde o temprano la historia quemando libros y escritos?

Siglos después de Tung los portugueses trataron con los Chinos confucianos y les pusieron el apodo de mandarines .

Para mi Tung es el primer escalón de la caída del confucianismo como forma de vida sujeta a la tradición, al respeto, y a los asuntos morales de la convivencia entre personas. Es el punto de inflexión de la decadencia de una filosofía impresionante y milenaria. Siglos después, Mao tsé Tung , Tung tenía que ser, eliminó la religión confuciana de China de una manera...un tanto violenta. Fue su fin formal. Los neoconfucianos actuales deben estar en Japón, supongo.