4 de marzo de 2018

Entrelazamiento cuántico extradimensional 2/2


Desde mi visión de las cosas esta paradoja , a parte de demostrar que la teoría cuántica es una teoría muy válida , pero incompleta, y más allá del teorema de Bell que muestra que las perdiciones de la teoría cuántica no son intuitivas , es una demostración explícita de una dimensión extra, en primera instancia.

Desde una visión puramente filosófica, y en base a mis conocimientos disponibles, la acción a distancia instantánea se debe a que tras el entrelazamiento entre partículas se produce un vórtice extra-dimensional y microscópico ,en primera instancia, que permite este tipo de paradoja. Una dimensión extra justifica racionalmente este fenómeno. Sirva de ejemplo la reflexión de Carl Sagan en la serie Cosmos cuando en uno de sus capítulos pone el ejemplo de la incomprensión de fenómenos para seres de dos dimensiones cuando fenómenos relacionados con la altura hacen acto de presencia en su mundo bidimensional (la altura es la tercera dimensión en su ejemplo). A fin de cuentas los fenómenos que ocurran en una dimensión extra para ellos serán poco intuitivos, serán mágicos, serán paradoja.

En resumen, al entrelazar dos partículas estamos llevándolas a una dimensión extra que es la que justifica el fenómeno. Cuando desaparece el fenómeno, que tiene un tiempo limitado, es porque ha desaparecido la conexión dimensional-extra, o el entrelazamiento cuántico extradimensional.

Es verdad que la teoría de cuerdas predice múltiples dimensiones pero, de momento, la teoría cuántica es la tiene la sartén por el mango al explicar muchísimos fenómenos que suceden en los aceleradores de partículas, por ejemplo. Este asunto de otras dimensiones extra no puede ser macroscópicamente intuitivo porque, a parte del tiempo, los humanos actuales vivimos en un universo de tres dimensiones espaciales más el tiempo si, o si. Es de perogrullo argumentar que no podemos explicar fenómenos más allá de las tres dimensiones ...en primera instancia y de momento.

Evidentemente este fenómeno , o paradoja EPR, solo incumbe a una dimensión más. Intuyo que hay más dimensiones extra que no podemos demostrar ni vivir de momento. Recordando la teoría de cuerdas creo que son diez las dimensiones del universo o multiverso. Ya habrá tiempo para estos descubrimientos y su disfrute. Saludos.

Posdata: Mi apreciado amigo el Nórdico me ayudó a pagar la última suscripción por dos años a la revista Investigación y Ciencia. Gracias desde aquí.