27 de febrero de 2018

Sobre los jubilados de hoy.


Hace unas semanas me crucé en el barrio de Amate (Sevilla) con un jubilado que tenía un bar en el Cerro del Águila y que ahora participa activamente en varias plataformas ciudadanas . Nos preguntamos por la salud y dedicamos nuestra pequeña conversación a la circunstancias socio-económicas actuales y al papel que podían jugar los jubilados dentro de este capitalismo insolidario vestido de democracia aparente. Ambos teníamos claro que los gobernantes, elegidos en las urnas, no están haciendo mucho por defender los intereses de la mayoría de la población. También conjeturamos que un enfrentamiento bélico, o parecido, supondría un empeoramiento horrible de la situación de los desfavorecidos. No ha lugar para la guerra o semejante. No habrá lugar. La clave está en ser seguidos, en insistir, en ser constantes en las reivindicaciones y manifestaciones. Es la opción más constructiva pese a la desidia razonable de muchos desfavorecidos.

También conjeturamos que dentro de esa población indignada eran los jubilados los que podían jugar un papel más clave para cambiar las cosas , pues bien sienten y saben que están perdiendo poder adquisitivo año tras año, lentamente. Encima, desde el gobierno insisten en el ahorro, o en planes de pensiones, para muchos jóvenes que actualmente tienen trabajo precario. Las entidades financieras no son la solución pues pueden quebrar con más facilidad que los estados. La solución es que los estados hagan lo que tienen que hacer. La solución es que los estados defiendan los intereses de los más necesitados que, curiosamente, constituyen la mayoría de la población. Quizás sea el momento de un banco estatal, o como se diga en el mundo de los economistas. La honradez representativa debe comenzar a funcionar, y no el paripé reinante.

Este entorno, fuera parte del posible oportunismo de los partidos vigentes de la oposición, apoya a los abuelos y sus reivindicaciones. Saludos desde aquí.

Para terminar solo quiero añadir que el IPC que se publica siempre está maquillado. Se trata de un procedimiento habitual que tiene sus ventajas para el estatus quo, y para la estabilidad financiera de los estados endeudados.

5 comentarios:

  1. Como te tengan que pagar a tí la pensión, cotizando desde el Mesozoico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate... desde su primer trabajo en una marisquería de trilobites hasta el último como actor de doblaje de películas porno en esperanto.

      Eliminar
  2. Tirolínea al día28/2/18 14:59

    Ardua discusión sobre el soterramiento del tranvía del Tirolínea entre el Ayuntamiento y los vecinos, que prefieren soterrar a Carenado

    ResponderEliminar
  3. Cold War getting hot1/3/18 15:01

    Putin amenaza con un misil capaz de colarse por el ventanuco del cuarto de baño de Carenado

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/3/18 22:36

    Confunden a Carenado con doña Rogelia al ponerse la capucha del impermeable.

    ResponderEliminar