24 de octubre de 2017

Libre acceso a Munigua

Hace unos días fui a visitar las ruinas de Munigua , la colina sagrada que está en la sierra norte de la provincia de Sevilla. La cosa es que el sitió está muy bien , por no decir genial, y el guarda del lugar es muy educado. Evidentemente, recomiendo acudir a Munigua la veces que sean necesarias. Eso sí, acudid temprano porque tiene horario de apertura y cierre.

No obstante, pese a haber disfrutado del lugar, el sentido de esta entrada, como no podía ser de otra manera, es quejarme del acceso al lugar y de los horarios de las zonas de paso hacia la colina en cuestión. Comienzo mi nuevo e inútil pataleo .

Me sentó fatal tener que pasar tres cancelas de fincas privadas antes de llegar a la colina de marras. Me sentó como una patada en mis partes blandas. Para colmo, en uno de los tránsitos había toros y vacas, presumiblemente mansos, que me asustaron de verdad, sobre todo cuando un toro apareció a la sombra de una encina y en medio del camino. Mi compañera y el que escribe, que llevaba una linda gorra roja, evitamos el cruce con el magnífico animal que miró con mansedumbre antes y después del cambio de posición de mis gónadas.

Me molestó mucho que las cancelas de paso tuviesen también su horario. Si no te espabilabas en el transito de la finca podías encontrarte la cancela cerrada. ¿Pero esto de qué va? ¿Mandeeeee?

Además de todo esto, aunque a mi no me molestó demasiado, había gente cazando en la finca. Asunto avisado con una cartela amarilla colgada de la primera cancela de paso, que asustó a algunos visitantes que se fueron con rapidez por donde habían venido. Estos visitantes en huida temían por la integridad de sus perros de compañía.

Lo vivido en transito me recuerda las historias que tuve que soportar cuando quise comprarme un tercio de hectárea en Fuenteridos , dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche...
¿Cómo es posible que no expropien parte de la finca al señor que sea, para la libre circulación del público a un lugar tan bonito e histórico? ¿Qué pasa? ¿El propietario tiene mano? ¿Es diferente a los demás ciudadanos? ¿Cual es el valor de su finca rústica? 
Solo estoy pidiendo un pasillo de paso y sus vallas laterales. ¿En qué perjudicaría esto al propietario? ¡Menos egoísmo hombre!

Posdata: agradezco la filantropía del estado alemán , y las personas implicadas, que han hecho posible estas excavaciones. Gracias.