25 de septiembre de 2017

Hacia el siguiente escalón

Mi llegada al aforismo 212 ha sido un placer , pues va en la misma línea que el 183 ya comentado. Expresa el aforismo llamado Destino de la moral : “Es cierto que cuando disminuye la coacción de los espíritus , la moral (…) disminuye igualmente; pero no lo hacen las virtudes particulares, como la moderación, la justicia, la tranquilidad del alma..., pues la mayor libertad induce constantemente al espíritu consciente a practicar estas virtudes y las recomienda a causa de su utilidad”

Está muy claro, siquiera para mí, que las virtudes son elementos deseables en la mayor parte de las mentes de los homínidos terrestres. Hay que fomentarlas y favorecerlas.

Son estas, las preciosas virtudes, las que generan y alimentan la esperanza ,mi esperanza, en un mundo mejor al presente, al actual. Creo que será posible desde el momento en que las ideas constructivas y libres adquieran su dominio en las mentes humanas. Considero que es perfectamente posible, además de muy deseable por mi parte, para poder llegar al siguiente estadio de nuestras sociedades, para poder superar nuestro estadio primitivo de bichos.

La capacidad de construir de las virtudes es tal que su utilidad es manifiesta. Y dicha utilidad es la consecuencia de su práctica en algunas comunidades del presente. Funciona. Así pues, debe disminuir la coacción de los espíritus, debe disminuir la moral para llegar a la ética compendiada que, en el fondo y en la forma , no es más que un cúmulo de virtudes evidentes en el espacio tiempo de nuestras sociedades de homínidos.

Pese a mi dolor ante el sufrimiento propio y ajeno reconozco que debe haber un mejor futuro que el presente copiado y pegado. El futuro de nuestras sociedades tiene que ser mejor que el presente actual. Es de perogrullo decir que el futuro de la humanidad pasa por mejorar lo mejor que hay en nuestros sistemas morales y sociales. 

El cultivo de las virtudes humanas en el mayor número de personas será uno de los soportes más claros, más lógicos, para conseguir una sociedad humana con futuro.