24 de septiembre de 2017

44

En el aforismo 44 Friedrich expresa que: “ La moral es, primero, un medio de conservar la Comunidad en general y de evitar su aniquilamiento...segundo...un medio de mantener la comunidad en un determinado nivel y de asegurar algunas de sus cualidades. Los motivos de conservación son el miedo y la esperanza...Ha de hacerse uso de los medios de intimidación más terribles, puesto que los más benignos no producen efecto...”

Estas ideas que expresa son, sinceramente, terribles pero, desgraciadamente, muy ciertas. Pone el ejemplo del infierno eterno como medio de intimidación más violento, y no puedo negar su realidad social. El miedo al castigo eterno justifica en cierta manera hábitos de comportamiento moral. No puedo negarlo. No puede negarse.

Respecto a los grados de moral que expresa en el aforismo 44, no comprendo lo que quiere decir más allá del nivel de los mandamientos de Dios. ¿Qué quiere decir con “deber absoluto”, “la inclinación”, “del gusto”, y “de la inteligencia”? ¡Qué y cómo son esos grados? ¿A qué se refiere? ¿Mandéee? Puedo entender que haya una escalera de valores crecientes, pero no capto lo que quiere expresar con sus grados de moral especificados.

Para mí , un auto-degradado Constantino Carenado, tras la moral viene la ética natural que es una síntesis de todas las morales existentes que proceden de todas la religiones y sociedades del mundo. Desde las diferentes morales, compendiadas y discutidas entre iguales, deviene La Ética Natural que es el soporte razonable del comportamiento social correcto, humano, y posterior a cualquier estadio primitivo.

Al respecto de los medios de conservación de la moral, según Friedrich, son terriblemente reales y, sinceramente, son una pena para nuestras sociedades actuales.

Hoy también ha sucedido , a modo de corolario Carenado, que varios aspectos de la economía de consumo , básicamente consumista antes que consumerista, han invadido el universo moral.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario