25 de agosto de 2017

Entorno al Papa 4

Dejé hace unas entradas una pregunta en el aire... Voy a continuar mi tecleo os guste, o no. Es lo que hay en un entorno que ama la libertad de pensamiento y de expresión respetando, evidentemente, la dignidad de las personas que piensan y se expresan en libertad. Y el respeto está relacionado con la ética natural y los derechos humanos, que para algo se escribieron.

¿Es algo innato, o es algo aprendido que nadie quiera perder?

Tiendo a pensar lo segundo, pero no puedo poner mi mano en el fuego. ¿Es tan buena la propaganda del sistema vigente? Creo que sí. Solo tengo que ver los dibujos animados de los niños para comprender como gestionar voluntades enfrentadas: compitiendo, agrediendo, con inteligencia y astucia, buscando la ley (en historias donde justicia=ley) ,... Solo tengo que reflexionar sobre los sistemas educativos para comprender su influencia y objetivos: conservar el estatus quo, adaptar a los niños a lo que hay. Y eso no implica mejoras y , si se contemplan, son solo teóricas. Punto.

Las estructuras de las administraciones públicas, cuando existen en condiciones, parecen vigilar que se cumplan las normas a todos los niveles pero eso , realmente, solo ocurre parcialmente. Las administraciones suelen llegar a tal grado de enredo que pierden su funcionalidad. Les sucede como a las mentes de los esquizofrénicos: “Se pierden en sus pensamientos y pierden el sentido de la realidad”.Para muchos funcionarios es más importante luchar por subir niveles que realizar bien su trabajo asignado. Desde la seguridad económica de un trabajo que no les gusta, o gusta poco, se olvidan de hacerlo bien, de no permitir abusos de poder en los itinerarios de los papeles y del dinero ajeno.

Desgraciadamente el párrafo inmediato anterior se basa en una confidencia que alguien , apreciado y cercano, me comentó hace poco. Estaba trabajando y había seguido la ruta de un proceso de justificación administrativa. Esto es lo que había visto y sentido: Para conseguir unos fondos se habían elaborado unos proyectos que eran sustituidos , durante la parte final del proceso de asignación, por un “proyecto amigo” con empresas concesionarias y amadas. Además, se trataba de un "proyecto amigo" inflado un trescientos por cien. Este tipo de situaciones, con dinero público, deberían dejar de darse. Parecemos piratas cuando tenemos cerca el dinero de la administración. Este tipo de dinámica solo alimenta abusos, favores, endogamia.  

2 comentarios:

  1. El Papa comienza preguntarse quién es ese chiflado que no deja de dar vueltas a su alrededor

    ResponderEliminar
  2. "pero no puedo poner mi mano en el fuego"

    No, tu eres mas de poner chuletones

    ResponderEliminar