15 de agosto de 2017

Derecho a la secesión Catalana 2



Segregarse o seccionarse de cualquier territorio tiene que ser algo pacífico y negociado entre iguales. La autoridad solo debe intervenir cuando aparece la violencia descontrolada en cualquiera de sus partes implicadas, como sucede, por ejemplo, en los campos de fútbol entre aficiones extremistas y enajenadas. Después de los años en que parte de los representantes de la autonomía catalana defienden dejar de ser una parte de España, va siendo hora de que el pueblo decida. Estoy cansado de la cantinela. Harto. Tengo que reconocer que en estos asuntos los ingleses, que me caen como me caen, son más sensatos. Seamos sensatos como los ingleses, y demos-les la posibilidad de irse a los catalanes, si realmente quieren irse. La democracia es así más allá de cualquier tribunal o interés supra-territorial.

También reconozco que los representantes de la comunidad autónoma Catalana están excesivamente centrados, que yo haya leído, en el derecho a decidir mediante un referéndum de autodetermnación. Para mí, sinceramente, es algo bastante pobre por su parte. Tan pobre como menospreciar a la gente del sur de España. Esa actitud , si es real antes que algún tipo de propaganda, los deja en un lugar ético abominable y egocéntrico. Desprestigiar a otros ciudadanos es de bichos. Lo constructivo es ofrecer alternativas, no menospreciar o humillar. Ese tipo de proposiciones aberrantes son el origen de múltiples xenofobias pasadas, presentes , y futuras. Me dan pena ese tipo de actitudes.

Sinceramente , desde mi humilde opinión patatera, y desde el respeto y la negociación, es posible casi toda labor constructiva. Y construir puede ser separarse y seguir caminos diferentes. Unirse por unirse es tontería. Pertenecer a un ente sin querer pertenecer él, sin ser un absoluto como cualquier ley natural, es un despropósito. Al igual que las personas son obras de arte diferentes, los países , regiones, estados, tribus, son entes que , por razones antropológicas y otras, tienen derecho a sentirte diferentes. Es una cuestión de identificación. Es una cuestión de equipo.


-->

4 comentarios:

  1. "Unirse por unirse es tontería"

    Carenado Mota

    ResponderEliminar
  2. Carenado se declara supremacista del pan blanco.

    ResponderEliminar
  3. Carenado derriba tres postes de telégrafo por perjudicar a su negocio del Ponny Express

    ResponderEliminar
  4. "Segregarse o seccionarse de cualquier territorio tiene que ser algo pacífico y negociado"

    Carenado antes de ser tiroteado por los dos bandos y los observadores internacionales en la guerra de secesión americana.

    ResponderEliminar