14 de agosto de 2017

Derecho a la secesión Catalana 1



Recientemente en un grupo de wassap de grandes amigos de toda la vida, todos geniales en sus formas particulares y monstruosas , se ha producido un enfrentamiento en torno a permitir la autodeterminación del pueblo catalán, y español mientras no se demuestre lo contrario.

Desde posiciones claramente antagónicas se han escrito cosas que , sinceramente, ocasionalmente estaban fuera de tono. Parece que escribir sobre la segregación y secesión de Cataluña es un pecado, o algo inconstitucional...

Y escribo inconstitucional porque lo ha declarado el tribunal constitucional. Evidentemente, la constitución es un referente como otro cualquiera. Sinceramente, no es algo sagrado ni intocable. No se trata de un nuevo testamento ni de la biblia, a pesar de ser ignorados por muchos creyentes , y a pesar de las veces que , presumiblemente, se han modificado sus textos en el tiempo.


En definitiva, que el tribunal constitucional exprese una discrepancia, norma, o prohibición , no significa que no pueda hacerse. Las normas siempre están siendo atravesadas, por ejemplo, por las personas con recursos y egos gigantes, o por los políticos. Hay constructos constitucionales que están siendo vituperados constantemente y no pasa nada, y si reflexiono entorno a los bonitos Derechos Humanos , normas de carácter internacional, me harto de reír. En definitiva, quiero expresar que cualquier pueblo, tribu, o territorio, tiene derecho a desconectar pacíficamente de otro territorio del que no se siente miembro. Ha ocurrido muchas veces en la historia y no tenemos porqué repetir actitudes pasadas. Es estúpido. La violencia física descontrolada es estúpida.

En el debate en wasapp el que más miedo metió fue mi amigo Elle. Llegó a argumentar que se van a producir enfrentamientos violentos o, incluso, sangrientos...Eso sí que sería un grave error. Sí alguien tiene que pelearse hasta el final es la clase política y punto. Esa es la que tiene que trabajar sí o sí. El pueblo los ha elegido para algo , y sí no hacen bien su trabajo la gente de a pie debe actuar pacíficamente y cambiar de representantes. El pueblo no debe dejarse enarbolar con la violencia mientras los mandos están bien seguros en su oficina o bunker. ¡Ojo! Mírese bien el significado de la palabra representar y úsese la coherencia semántica.  


Continuará...