11 de junio de 2017

La mentira es reina y señora


 La revista National Geographic (España) de Junio de 2017 expresa en la página 3 de su editorial:

¿Por qué mentimos? Ir con la verdad por delante quizá sea la mejor forma de ir por la vida, pero el engaño y la mentira son parte de la naturaleza humana.

El artículo, del que no copio nada más por el momento, acompaña bonitas fotos con diferentes textos relacionados con el título. Básicamente se expresan múltiples casos de mentirosos que fueron pillados en su embuste y que durante el tiempo de duración de su mentira disfrutaron de dinero o reconocimiento, o de ambas cosas a la vez.

Después, en la página 11 de la editorial y aún a riesgo de ser denunciado, el psicólogo Bruno Verschuere parece haber escrito o dicho esto:

La verdad sale sola, pero mentir exige esfuerzo y una mente aguda y flexible...


Parece que junto a nuestra natural agresividad, que con los años puede degenerar en violencia, tenemos que vivir con un cierto nivel de mentiras más o menos importantes. El artículo presenta en su página 11, de la editorial, un gráfico por edades de la frecuencia de mentiras durante 24 horas que, supongo, incluye las horas de sueño. Además, indica dos grupos de mentirosos : porcentaje de los que mienten de una a cinco veces al día, y  más de cinco veces al día. Ver el gráfico del año 2015 ,que indica las fuentes en su parte inferior , deprime un poco o deja claro que la mayoría de los homínidos mentimos por sistema.

Se hace evidente que tenemos que vivir con cierto nivel de agresividad y mentiras, además de otros regalitos, y dejar de decir que somos buenos por naturaleza. Habría que decir, como decía el tío de mi amiga Charo, que somos unos listos oportunistas por naturaleza y dejar de charlotear sobre errores como el buenismo. Evidentemente, somos bichos sociales donde los que tienen la mente más «aguda y flexible» suelen tomar el pelo a los demás. Grave error. Sinceramente, y pese a las mentiras naturales, por llamarlas de alguna manera, sí queremos un mundo mejor tenemos muchas asignaturas pendientes que no sé si resolveremos a medio o largo plazo.

Pese a esta tesitura Carenada y deprimente , doy gracias por haber conocido personas que luchan por ser buenas, o mejores cada día de su vida. Doy gracias por haber conocido personas cuyo apostolado, o misión, busca trasmitir el amor hacia los otros de una u otra forma. Ese conocimiento ha sido, y es, un gran placer. Gracias a vosotros el mundo es más amable, más habitable y , también, gracias a vosotros tengo la esperanza en un mundo mejor, en un mundo más justo. Creo que ese mundo justo llegará y cruzaremos la orilla del océano cósmico (rememorando a Carl Sagan). Exploraremos juntos en concordia, en lugar de en engaño y discordia.

Posdata: recomiendo a los interesados por el tema que lean el artículo . A mi me llamó la atención la portada y compré la revista de este mes. No participo de sus justificaciones pero reconozco que desde varios experimentos se demuestra que somos "mentirosillos" e, incluso, que muchas verdades son mentiras y, supongo, que también sucederá al revés. La revista presenta casos que fueron "verdades" hasta que pillaron a los mentirosos...

Dice en otro momento la editorial: Las pruebas que desacreditan una mentira pueden en realidad reforzarla. (pg ¿?¿? n.p.i. ...Al final del artículo.)

4 comentarios:

  1. Central Lechera Sevillana Endesa11/6/17 9:40

    "La revista presenta casos que fueron "verdades" hasta que pillaron a los mentirosos..."

    Carenado inventa una bombilla de cero consumo que no se enciende.

    ResponderEliminar
  2. "Creo que ese mundo justo llegará y cruzaremos la orilla del océano cósmico"

    Como te encuentre en la otra orilla ejecutando danza cósmica me vuelvo a nado.

    ResponderEliminar
  3. Kagate Kid11/6/17 19:30

    "Se hace evidente que tenemos que vivir con cierto nivel de agresividad"

    Carenado partiendo de un golpe karateca en dos el mostrador de la panadería al enterarse de que sólo quedaba pan integral.

    ResponderEliminar
  4. Tirolinean Sports11/6/17 20:03

    Carenado patenta una pista de tenis con forma triangular

    ResponderEliminar