27 de febrero de 2017

Respiración rítmica.



Continuando con las fases de la meditación, que estoy expresando desde mi Carenado punto de vista, ha llegado el momento de una fase importante y , en cierta forma y manera, monótona.

Es de perogrullo que respirar es un hábito muy importante. :)  Pues realizar ejercicios de respiración también lo es. En resumidas cuentas , entre otros propósitos y según mi visión del proceso, se trata de hiper-oxigenar el organismo antes de las siguientes fases de la meditación. En sí mismo, y sin fases dentro de una meditación, ya implica cierta relajación el concentrar la atención mental en el ejercicio en sí, antes que en las paranoias, reflexiones, preocupaciones, o problemas, que nos estuviesen afectando. Estaremos desviando la atención. Un asunto que ya presenta sus ventajas.

Dado que la respiración sobre la que escribo la he inscrito en un proceso de meditación, desarrollo los diferentes tipos que conozco. A buen seguro que existen muchos más tipos de ejercicios, pero solo voy a centrarme en los que conozco o practico con cierta frecuencia, aunque con menos frecuencia de la que desearía.

Respiración rítmica, que la llamo así por razones descriptivas antes que académicas -ojo-. Se trata de realizar entre diez y treinta ciclos 4,2,4,2 ó 6,3,6,3 ó 8,4,8,4 ó 6,2,6,2 etcétera... Donde los números son segundos aproximados, o latidos del corazón para aquellos que noten su palpitar. Nuestro guía , o profesor, será el que establecerá las secuencias de inspiración, retención, expiración, retención . La retención surgirá después de la inspiración y después de la expiración. Es evidente que tras la inspiración tendremos una retención con aire en los pulmones, y que tras la expiración tendremos una retención sin aire en los pulmones. 
Además, esta respiración rítmica se realizará con la boca cerrada y usando la nariz durante todo el ejercicio. Si hay una congestión nasal, pues no se podrá. Usaremos la boca si no podemos eliminar la congestión.
También hay que escribir que el conteo de los ciclos completos que vamos realizando va a necesitar de nuestra atención. Es un asunto monótono pero útil, y vuelve a surgir la necesidad de concentrarse en algo simple que nos va a permitir abandonar otros asuntos de la nube mental que todos poseemos. Creo que por eso llamaron La Nube a ese lugar donde se suben archivos en Internet. La nube estaba antes en las mentes de todos; ahora sigue en las mentes y ha llegado al mundo virtual.

Continuará

3 comentarios:

  1. Dalai Lomo27/2/17 23:46

    "Creo que por eso llamaron La Nube a ese lugar donde se suben archivos en Internet"

    Ahora entiendo por qué detrás del avión que siembra nubes, va otro de google echándoles discos duros.

    ResponderEliminar
  2. Ética y aritmética28/2/17 9:28

    "4,2,4,2,6,3,6,3,8,4,8,4, 6,2,6,2"

    Tostadas apuntadas en la cuenta de Carenado (en una mañana)

    ResponderEliminar
  3. Hollywood News28/2/17 23:41

    Carenado se niega a devolver el Oscar que le dieron por error al mejor maquillaje y peinado.

    ResponderEliminar