30 de junio de 2016

Sobre la Riqueza Maquiavélica


Puedo parecer pesado o redundante en muchas ocasiones y, siendo sincero, es posible que de verdad lo sea. Recientemente se me alteró el ritmo cardíaco leyendo una noticia en el periódico El Mundo. El 23 de Junio de este año par leí en su página 42 :

"15000 nuevos millonarios en España en 2015 . El número de ricos se disparó un 8,4% , la mayor tasa registrada en toda Europa..." Y dentro del artículo el autor expresó sin tapujos: "...el número de grandes fortunas en España sigue creciendo y alcanza un crecimiento del 50% desde el año 2008..."

El artículo de Victor Martinez es breve, conciso, claro, y no tiene desperdicio. A grandes rasgos, aunque el número de ultramillonarios (aquellos que tienen más de 30 millones de dolares en activos invertibles) no ha repetido su alza habitual, sigue habiéndolos y muchos de ellos siguen incrementando su patrimonio activo e invertible. Mientras tanto, curiosamente y sin pretender ser un envidioso aunque lo sea, sigue habiendo millones de personas pasando necesidad , o incrementado su necesidad en una pobreza que crece. Estos extremos me siguen pareciendo gran despropósito, y que en España, curiosamente, haya habido un incremento de millonarios superior al de muchos otros países del mundo da mucho en qué pensar, demasiado en qué pensar.¿Por qué en plena crisis, para muchos, ha habido un incremento de millonarios españoles?  ¿Qué ha estado pasando? ¿Qué está pasando?

Me causa mucho pesar tanto despropósito homínido en el espacio tiempo de las cosas, de los objetos y los sujetos, de los seres que viven y sienten. Es evidente que hay mucha falta de empatía humana en los tiempos que vivimos. Aunque el número de personas de buena voluntad es alto, visto lo visto parece ser un número  insuficiente.

¿Qué está pasando?
¿Qué sigue pasando?
¿Por qué  crecen los ricos y los pobres?
¿Por qué caminamos hacia atrás en la historia?
¿Quién podrá escribir bien de los famosos del presente en el futuro? 
¿Manipularán nuestras miserias sociales en los libros de historia, para qué no parezcan tales miserias en el futuro?

Debe  saberse, y escribirse hasta la saciedad, que somos bichos de mala voluntad y que tenemos que cambiar esa miserable actitud. Las personas sin empatía ,o psicópatas, no deberían tener poder social , político, ni económico. Tampoco deberían mantener ese poder sí lo tuviesen.  Y digo todo esto más allá del karma y del darma, más allá de los arcontes internos y externos. 

Sin empatía  social no tenemos futuro , si no infierno.

Podría escribir exabruptos como en otras ocasiones del pasado de este blog, pero hoy no voy  a hacerlo. No me apetece. Solo quiero volver a decir sin tapujos que esta estupidez social de extremos no permitirá nunca avances reales hacia el crecimiento auténtico de nosotros ni de nuestras sociedades. Vamos mal. Vamos torcidos. Habrá que enderezar esto en algún momento sin guerras y con decisión.  En algún momento determinado las buenas personas tomarán decisiones por otros sin corromperse. Necesito tener esperanza. La tengo. Maquiavelo ha muerto.


2 comentarios:

  1. "Puedo parecer pesado o redundante en muchas ocasiones"

    Para nada

    ResponderEliminar
  2. "...y, siendo sincero, es posible que de verdad lo sea."

    Exageras.

    ResponderEliminar